Helen Mack, Guatemala, janvier 2004
Trabajar a nivel mundial por la justicia social y por la elaboracion de una agenda comun : un desafio para el mundo de hoy
En la actualidad estamos enfrentando constantemente cambios y reacomodos en el sistema internacional. En este nuevo orden mundial cada una de las potencias, continentes y países pretenden alinearse para obtener precisamente los beneficios de lo que significa tener el poder, principalmente el poder económico.
Nuevamente hay una polarización a escala mundial en cuanto a justicia social, en donde la minoría es la que tiene las mayores riquezas del mundo y los países más desarrollados la concentran, marginando a un conjunto de países que han sido relegados a un Tercer o hasta a un Cuarto Mundo.
Pese a todos los esfuerzos por resolver los conflictos, los temas de fondo, principalmente los económicos y los relacionados con la justicia social, no se abordan, ya que no existe conciencia al respecto.
Cada país tiene una agenda política distinta en función de este nuevo reordenamiento mundial: uno de los grandes desafíos es precisamente consensuar una agenda que sea más de carácter global, más incluyente y menos injusta.