Nelson Berrio, Bogota, Colombia, julio 2003
Colombia : los actores de paz locales ante el desafio de aliarse con otros movimientos de resistencia a la guerra en el mundo
Keywords: Emergencia de una sociedad civil mundial | Conflicto colombiano | Sociedad Civil Local | Ciudadanos colombianos por la paz | Resistir pacíficamente a la guerra | Establecer el diálogo entre actores y coresponsables de la paz | Colombia
En en el contexto internacional, aunque se está imponiendo un modelo que ahora llaman neoliberal o capitalista, tambien son cada vez mas crecientes las resistencia mundiales a ese modelo. De Seattle para acá, pasando por Barcelona, Italia, Suiza, Ginebra, Porto Alegre, hay muchas manifestaciones de resistencia mundial.
Nosotros creemos que Colombia, y la gente que resiste en Colombia, tiene que ser parte de esa resistencia mundial porque aquí tambien estamos teniendo un conflicto muy grave. Por eso, una asamblea en Madrid, Ginebra o Paris de Colombianos y nacionales, además de apoyar la solución al conflicto armado en Colombia, tiene que ver con el sí a la resistencia en contra de la guerra en el mundo. No es solamente lo nuestro sino el mundo.
Nos permite de alguna manera aliarnos con esos movimientos de resistencia que hay en todas partes del mundo.
Por otro lado, queremos fortalecer nuestras relaciones de sociedad civil tambien resistiendo a este modelo, tanto al plan Colombia como al ALCA o a la IRA (Iniciativa Regional Andina), con países del área andina y mas allá, con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, etc... Entonces aquí es como unificarnos a nivel regional para tambien protegernos de alguna manera frente a la imposición de unas condiciones de mercado sumamente desiguales.
En Europa, donde mostraron en la pasada invasión a Irak una posición mucho más democrática, espero que manifiesten eso de modo mucho más decidido. Se puede actuar de manera más firme frente a la actitud autoritaria y belicista de los Estados Unidos. Esperamos que la Unión Europea tome el camino, ahora con su nueva constitución, de una línea de democracia y de no a la guerra en el mundo. En este sentido nosotros nos estamos haciendo varias preguntas: cómo son conocidos nuestro problemas en otras partes del mundo? Cómo nos apoyan? Cómo los Colombianos apoyamos las resistencias de otros pueblos del mundo que están luchando en contra de este modelo?