Experience file Dossier : El conflicto colombiano

Francisco De Roux, Magdalena Medio, Colombia, May 2005

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio: una sola estrategia integral en el Laboratorio de Paz

Todas y todos estamos haciendo lo mismo: la paz con dignidad y el desarrollo sostenible sin exclusiones desde la iniciativa de ciudadanos y ciudadanas responsables de las instituciones para proteger y expandir la vida y sus derechos.

Keywords: | | | | | | | | | Colombia

La planeación de la segunda etapa del Laboratorio de Paz en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio lleva a una integración completa de las actividades. Todas y todos estamos haciendo lo mismo: la paz con dignidad y el desarrollo sostenible sin exclusiones desde la iniciativa de ciudadanos y ciudadanas responsables de las instituciones para proteger y expandir la vida y sus derechos. Eso lo estamos haciendo juntos en cada proyecto, en cada actividad, en cada discusión. No importa si se trata resistir a una presión de desalojo Paramilitar en Alto Cañabraval, dialogar por la paz en La Honda, sembrar bananito en Vélez, hacer un programa de radio en San Vicente, constituirnos en parte civil en la defensa de los líderes campesinos de la ACVC, dar una clase en Ciudadela Educativa, cortar caña en el Hatito, secar yuca en San Pablo, recoger racimos de palma campesina en Cantagallo, buscar la liberación de secuestrados en la montaña, o realizar una Asamblea Constituyente en el Espacio Humanitario de Micoahumado. Esta integralidad e interdependencia de nuestras acciones y tareas es una manera de poner en evidencia la relación que existe entre los derechos civiles y políticos (el derecho a la vida, a la libertad, a la participación política) y los derechos económicos (el derecho a la comida, la salud, el albergue, la protección social).

En el PDPMM al elaborar el Plan Operativo Global del Laboratorio de Paz, la interdependencia se evidencia en los proyectos.

  • Así, la Escuela de Formación de Líderes

prepara a los líderes de los proyectos productivos regionales para la participación política, y recibe de los proyectos productivos los conocimientos técnicos agrícolas que entrega a los núcleos de pobladores.

  • El proyecto de salud sexual y reproductiva

forma a las familias que producen cacao y a los mineros y pescadores en la dignificación de la afectividad y el cuerpo como primer espacio de la libertad y de la responsabilidad, y recibe de ellos la diferencia cultural de los hogares y la logística y la agenda para desarrollar la tarea educativa.

  • Los secadores de madera en Barrancabermeja

acuerdan con Campo Capote la madera legal que requieren y preparan a los jóvenes ebanistas en unión con el SENA, y se unen con Cotrasalba, los transformadores de la arcilla en la producción de artefactos para la vivienda, para presentar un portafolio de bienes y servicios para el hogar.

  • La Plaza Satélite,

que esperamos llegar a ver administrada por la asociación de tenderos Asotedesco, no solo ofrece productos de firmas privadas proveedoras gracias a la alianza con fundación Carvajal, sino que al mismo tiempo se propone ofrecer el fríjol de Asocalima, el cacao de los Yariguíes, el maíz de Río Viejo, el bocachico de El Llanito, los quesos de Simití, las frutas de la explanada de Ciudadela, las puertas y ladrillos y adoquines, las tallas de madera de Campo Capote, el calzado de la empresa de los Internos de la cárcel de Barrancabermeja, y los demás bienes de la canasta familiar que producen los compañeros y compañeras del Programa.

Commentary

Esta integralidad se pone en evidencia en la planeación del tiempo, de la economía y de los resultados de los proyectos. Todos están cruzados con todos, y cada uno de ellos entra en realización de los demás y recibe de los otros lo necesario para que pueda realizarse. Por la misma razón cada proyecto tiene que dar cuenta a los demás de sus logros y de sus dificultades, porque aquí todos dependen los unos de los otros.