Fernando Augusto Sarmiento Santander, Colombia, mayo 2009
« Escuchando » a los Constituyentes municipales: la Asamblea Constituyente departamental de Narino
¿Qué motiva la participación social en las Asambleas?
Uno de los factores que inciden en la participación ciudadana en las Asambleas constituyentes, es que éstas se han venido planteando como espacios de convergencia y organización comunitaria y política, para la búsqueda de alternativas frente a las difíciles realidades que afrontan en sus territorios. Como un acercamiento a las motivaciones de la sociedad civil para participar en estos procesos, veamos algunas respuestas a las siguientes dos preguntas:
¿Qué ventajas encuentra y qué factores inciden para la participación en la Asamblea constituyente?
Para uno de los delegatarios de la Asamblea Constituyente de la Costa Pacífica (al sur oeste del país), las razones por las que él y su comunidad participan en la Asamblea constituyente es que “a través de ésta se puede trabajar y combatir las grandes debilidades socioeconómicas que azotan la región, porque a través de estas propuestas se puede socializar y generar soluciones a corto plazo para el departamento”. Gracias a este proceso los constituyentes se sienten identificados con una propuesta de cambio regional.
A su vez este delegatario enfatiza, que “es a través de las Asambleas que el ciudadano común pude ser un actor propositito para el Estado y su región. Porque los constituyentes vieron en este espacio una nueva y propia ventana que la sociedad civil requiere, ya que esto no es un trabajo a corto plazo, es un trabajo a mediano y largo plazo que finalmente generara una conciencia social forjada por procesos formativos y educativos que permita contextualizar los intereses de una sociedad.”
¿Cómo y por qué promueven desde las comunidades el proceso constituyente y cuál ha sido el interés que han manifestado estas comunidades por trabajar en ello?
Uno de los delegatarios de la Asamblea constituyente de Nariño responde que “es por un mandato popular”. Argumenta que uno de los factores por los cuales la población civil se hace participe de estos procesos, “es precisamente porque hay una movilización, donde se interviene a través de propuesta locales que pueden llegar a lograr cambios estructurales a la región.”
Este mismo delegado resalta la importancia de los procesos de sensibilización, que opera como un mecanismo para el incremento de la participación e interés en estos procesos, pues, como él mismo lo afirma, “ya que dentro del proceso constituyente había unos espacios de sensibilización para dar a conocer la importancia de la Constituyente, dentro de estos espacios se podía encontrar: formación política de los pobladores, de formación e información de la propuesta y la instalación de mesas en veredas, corregimientos, en barrios y en cabeceras municipales”. Estas mesas eran de tipo temático, donde se analizaban diferentes aspectos de la vida social, económica, política y cultural del país y “donde la gente proponía en sus propios términos que era lo que creían que se debía cambiar o modificar”. Además se planteaban otras mesas por sectores; como el sector judicial, la iglesia, los jóvenes, los campesinos, los deportistas, etc.
En síntesis, la promoción de Asambleas constituyentes en esta región del país representa para sus promotores “la idea de ir decantando todas aquellas propuestas que venían dándose de orden local o departamental era muy interesante y atractiva, porque obviamente son muchas propuestas. Pero la idea es remitirlas a sus instancias respectivas, pero partiendo de la idea de que estas propuestas generaran toda una organización y una movilización social en torno a la búsqueda de mejores condiciones sociales”.
Commentario
Como bien se puede observar en las respuestas dadas por parte de los constituyentes en Nariño, dos motivaciones básicas subyacen a la participación social en estos procesos:
-
En primer lugar, el hecho de encontrar en las Asambleas un espacio para la acción propositiva y transformadora de la realidad local o regional por parte de la ciudadanía. Las referencias en este sentido se orientan a la participación activa y organizada de las comunidades, en donde se pasa de la pasividad a la actitud activa y propositiva de las mismas.
-
En segundo lugar, que las Asambleas representan un mecanismo de viabilidad de las luchas sociales por la reivindicación de derechos y mejoramiento de condiciones de vida. Los constituyentes se referían a las ventanas que abren las Asambleas para tramitar propuestas ante el Estado local o regional; propuestas que se han construido a través de los espacios más locales de convergencia y participación ciudadana.
Notas
-
Autores de la Ficha : SARMIENTO SANTANDER, Fernando y DIAZ CABAL, Anabel.