Gloria Montenegro, Guatemala, December 2003
El dificil desafio de implementar los acuerdos de paz en Guatemala despues de un largo y dramatico conflicto armado
Una de las razones por las que ha sido difícil la implementación de los acuerdos es que no ha existido en los sectores de poder la voluntad política para hacerlo.
Keywords: | Respect of human rights | | | | | | | | | | Guatemala
De toda América Latina los únicos dos países que existían aún con conflictos armados internos en los anos 1990 eran Colombia y Guatemala, por lo cual la presión internacional para dar por finalizado el conflicto favoreció enormemente.
Considero que los guatemaltecos también ya estábamos cansados de un conflicto que había durado tanto tiempo y que había ocasionado estragos en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el tejido social.
Creo tambien que el ejército logró disminuir militarmente a la insurgencia, como resultado de todas las atrocidades, de todas las prácticas perversas y brutales que llevó a cabo, logrando empujar el conflicto a tal punto que ya no existiera otra salida más que una de carácter político, favoreciendo de esta manera la culminación de las hostilidades y la consecución de la firma de los acuerdos de paz.
El problema vigente para la implementación de los Acuerdos de Paz es que aún existen determinados sectores, tales como el económico tradicional, el militar, el político y aún el de justicia, que nunca han asumido sus responsabilidades en el conflicto armado interno.
Por esta razón, el proceso de implementación de estos acuerdos experimenta aún fuertes obstáculos y dificultades, básicamente por dos razones: en primer lugar, porque no hay una fuerte convicción acerca de la importancia de estos acuerdos para la sociedad guatemalteca, y en segundo, porque aquellos a los que se les atribuye cuotas significativas de responsabilidad no están dispuestos a aceptar la verdad de lo que aconteció en más de tres décadas.
No logran aceptar la verdad, debido a que el conflicto armado interno fue tan horrendo que ellos mismos se avergüenzan y tal como se afirma en el Informe de la Comisión sobre el Esclarecimiento Histórico (CEH), al no reconocer la verdad y su responsabilidad se están negando su propia dignidad.
Es fundamental reiterar que, en tanto los sectores de poder real (partidos políticos, ejército y sector económico) no asuman su responsabilidad y no logren des-ideologizarse - la des-ideologización se debe a que en Guatemala aún se vive la dinámica que caracterizó al Conflicto Armado Interno- no será posible la efectiva implementación de los Acuerdos de Paz.
No obstante, una de las razones por las que ha sido difícil la implementación de los acuerdos es que no ha existido en los sectores de poder la voluntad política para hacerlo, nunca han pretendido solucionar los problemas de manera profunda. Esto es una de las causas por las que el país cíclicamente está teniendo problemas desde 1944 e iniciaremos el año 2004 con un sistema político y social semi-colapsado.
El hecho es que estos grupos de poder quieren cimentar la paz olvidando el pasado y de esta forma tan superficial de abordar la problemática no puede construirse la paz. Es necesario ir a la raíz de los problemas y enfrentar este desafío.