Irenees
a website of resources for peace

Irenees.net is a documentary website whose purpose is to promote an exchange of knowledge and know-how at the service of the construction of an Art of peace.
This website is coordinated by
Modus Operandi


Print

Eulalia Flor, Quito, Ecuador, July 2003

Algunos grandes desafios para construir sociedades pacificas en Ecuador

Keywords: Peace education | | | | | | | Ecuador

Autores: Eulalia Flor, Edilson Paez, Veronica Montufar, de CEPSI.

Eulalia FLOR

Uno de los grandes desafios para construir una nacion pacifica en Ecuador, es trabajar en la educación, entendida como nosotros la entendemos, porque evidentemente si es entendida así estas trabajando por una participación política distinta, estas trabajando por una practica distinta, una acción distinta y eso atraviesa absolutamente todo. Para mi lo primero es que estés formado porque allí tu practica, tu acción evidentemente es distinta. Yo diría que hay mucho énfasis a lo primero : volver a valores que han sido nuestros, valores como la solidaridad que han perdido vigencia en una sociedad como esta pero que hay que retomar, y la idea de un proyecto común, colectivo. Eso es lo importante, hay que pelear a toda costa por esta como re-educacion de la sociedad ecuatoriana.

Edilson PAEZ

A partir del análisis que hacíamos de la situación del país, me parece que una de las cuestiones fundamentales es la dependencia. Nuestros países, desde casi su constitución, están sometidos a intereses de otros países y otros grupos. Es necesario cortar esta relación y fundamentalmente mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Ahí esta una de las bases fundamentales.

Sobre todo la generación de empleos que tengan salarios dignos para la gente y para los que no tienen, pero para los que tienen empleo tambien mejorar sus condiciones de vida. Entonces, parecería que si hay posibilidades, en países que tienen gran riqueza de recursos, poder estructurar los procesos económicos en manera distinta, de tal manera que esa riqueza pueda ser distribuida, eso es la cuestión inmediata.

La otra cuestión es los sistemas políticos que en nuestros países se han caracterizado por ser sistemas fundamentalmente corruptos. La corrupción es uno de los grandes mecanismos de acumulación de riqueza. Es un problema moral. Estos sistemas políticos solamente están favoreciendo a un grupo muy reducido. La democracia acá es una democracia fundamentalmente formal, una democracia del voto en donde la participación de las personas y poblaciones es nula. Entonces, trastrocar esos sistemas políticos tambien es otra cuestión prioritaria para poder asegurar un proceso de menor conflictividad.

La otra cuestion esencial es la educación, entendida ésta como un proceso de construcción de estructura y de practicas sociales distintas. La educación no para el trabajo sino que esté ligada a la existencia y la vida de las personas, que esta relación que se tiene con el saber y con las personas no sea una relación mercantilizada. La educación, en lo que se ha convertido, es en una mercancía. Entonces es un grán negocio, no importa los saberes ni las relaciones con las personas, lo que importa es que es un negocio. Cambiar esas relaciones es un reto porque fundamentalmente la educación es una relación con el saber y las personas, y una construcción fundamentalmente colectiva.

Verónica MONTUFAR

Yo diría la línea del reencuentro, en términos de un proceso que vaya a encontrando sus diversos sectores, sus particularidades y un hilo conductor. Un mecanismo puede ser la educación liberadora, y la otra vía es la construcción de un proyecto. Un proyecto de mundo de relaciones entre los humanos, de relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, de relaciones entre la diversidad, entre las culturas, los pueblos. Nosotros hemos dicho, desde nuestro espacio, queremos radicalizarnos. Esa ha sida la discusión en nuestro últimos tiempos. Sólo en la medida en que radicalicemos nuestra posición de educación popular, vamos a poder realmente encontrar y generar lo que estamos buscando.