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Fabio VILLALBA, Colombia, January 2014

Resiliencia en el conflicto

El concepto de resiliencia tiene sus orígenes en el campo de la física donde se utiliza para definir la capacidad de los cuerpos para resistir a los choques, no quebrarse y regresar a su forma inicial. Tiempo después este concepto es utilizado en la ecología, al estudiar la forma en que los sistemas reaccionan frente a diversos factores de vulnerabilidad. En un estudio realizado por Crawford Holling en 1973 se proponen los conceptos de resiliencia y estabilidad en ecología: la estabilidad reconoce la capacidad del sistema para regresar a su estado de equilibrio, la resiliencia hace referencia a la persistencia de los sistemas y su capacidad para absorber el cambio y la alteración y todavía mantener las mismas relaciones entre poblaciones (1).

El término ha sido retomado en las ciencias humanas para aplicarlo a los fenómenos sociales actuales. Uno de los principales precursores del uso del término dentro de los estudios de la conducta humana es el francés Boris Cyrulnik, quien define la resiliencia como “la capacidad que tiene un ser humano (niño, adolescente, adulto) a pesar de sus dificultades personales (físicas, mentales y psíquicas), para intuir y crear, en circunstancias desfavorables o en un entorno destructor, respuestas que le hacen posible no dejarse atrapar por las circunstancias y dificultades personales ni por las condiciones del entorno sino por el contrario, proponer y realizar comportamientos que le permiten una vida con menos sufrimiento y encontrar un lugar en su medio ambiente, lo cual le permite desarrollar sus capacidades y anhelos” (2). Basado en su propia experiencia de vida, este etólogo, neurólogo y psiquiatra, propone una premisa básica: una infancia infeliz no conlleva inexorablemente a una vida infeliz.

Aplicada en el ámbito del conflicto y la violencia, la resiliencia permite reconocer la capacidad que tienen las comunidades para superar las dificultades a las cuales han sido sometidas ya sea por grupos al margen de la ley o por acciones gubernamentales. Gracias a esta capacidad, las víctimas logran reconocer los riesgos de su condición (estigmatización, abandono, dependencia) para así proyectarse, recuperarse y reconstruirse gracias a su propia experiencia. Como Holling indicaba, la resiliencia no implica un regreso a una estabilidad inicial sino una adaptación de las condiciones actuales con el propósito de generar nuevas respuestas.

Al aplicar este concepto en las dinámicas de comunidades víctimas de la violencia es importante tener en cuenta el componente cultural como base de los procesos de resiliencia. Algunas comunidades con un fuerte componente religioso encontrarán las bases de su proceso de resiliencia en la aplicación de la fe, otras pueden vincular esos procesos a sus tradiciones folclóricas y culturales (3).

La comprensión de este concepto y su aplicación en el análisis de poblaciones víctimas del conflicto y la violencia es de vital importancia. Al comprender sus implicaciones en los fenómenos de conflicto permitirá evitar la victimización de las comunidades y fomentar de esta manera procesos que permitan la renovación autónoma y la reorganización social de las mismas.

Notes

  • (1): HOLLING, Crawford. Resilience and stability of ecological systems in Annual Review of Ecology and Systematics. 1973. Vol 4: 1-23

  • (2): CYRULNIK, Boris. La resiliencia: desvictimizar la víctima. Editorial Feriva Ltda. Cali, 2006. P. 213

  • (3): En un estudio sobre memoria y resiliencia publicado en 2010 en la revista Prelegómenos, derechos y Valores, se reconocen la oralidad y la transmisión de las experiencias de víctimas de la violencia en el departamento del Magdalena en Colombia como elemento esencial en el proceso de resiliencia. Cfr. www.redalyc.org/articulo.oa?id=87617271006