Teresa Ontiveros, Caracas, January 2004
El arte de la Red
Siete años de existencia para la RedSCA en un pais donde todo parece efímero.
Keywords: | | | | | Venezuela
La RedSCA está conmemorando siete años.
Ello nos llena de entusiasmo, pues en un país donde lo efímero, lo cortoplacista, pareciera tener tanto peso, la Red nos enseña que sí podemos construir lo colectivo.
Sabemos igualmente que en este largo recorrido la RedSCA ha tenido sus altibajos pero ¿qué ha hecho que se mantenga y hasta cierto punto se fortalezca ? Pensamos que unos de los aspectos que claramente la caracteriza (y con ello aprendemos de los estudios de redes en « estructuras sociales complejas » y variadas, según los antropólogos) es el vínculo relacional, situacional (en sus expresiones profundas), que une a sus miembros. Este vínculo de lo social se ejercita constantemente en espacios donde la diversidad de experiencias, o como dice uno de los fundadores de la Red, Ricardo Bolívar, las experiencias paralelas venidas del norte, del sur, del este, del oeste de la ciudad capital y en momentos claves, fuera de nuestro circuito citadino, se ponen en ejercicio, aprendiendo uno de todos y todos de uno.
Objetivo de la RedSCA
Desde su creación los miembros de la Red han insistido en que este espacio de encuentros no se busca resolver los problemas directos de las comunidades (otra lección de vida que nos da la Red, ya que estamos muy acostumbrados al asistencialismo-paternalismo), sino obtener las herramientas a partir de la suma de los logros, de las responsabilidades específicas, del resolver diario, del contacto con problemas iguales o diferentes, de la información de primera mano que nutre a cada una de las comunidades, organizaciones, individuos que asisten a la Red. Allí, como dice Bernardo, otro miembro, encontramos la esencia de la participación : « …los logros hay que construirlos, trabajarlos, amasarlos, como lo hace un escultor cuando va a tallar una pieza » (Entrevista a Bernardo, 8 de octubre 2003).
Un pluralismo de alto contenido critico
Unida a la diversidad societal (experiencias comunitarias particulares que se irradian, entrecruzan y conectan), nos encontramos con una « diversidad política », la cual se anuda a partir de una mirada crítica alrededor de la situación de segregación, exclusión que viven los habitantes de los barrios, pero que no ha llevado a que una de las posiciones asumidas por miembros de la Red arropen los restantes. Ello constituye un suceso ante movimientos donde la confiscación de la palabra, la manipulación, el sectarismo, reducen y/o anulan las capacidades de expresión. La RedSCA ha mantenido un pluralismo de alto contenido crítico, donde las responsabilidades, deberes y derechos se exigen a todos sus participantes. Igual pudiéramos indicar que la Red no se ha plegado a las políticas de institución alguna : éstas se discuten, se evalúan, se toman en cuenta los aportes que pueden guiar acciones de comunidades en particular.
La RedSCA : un punto de referencia para las personas
Estos aspectos han contribuido a la permanencia de la Red. A veces se piensa que ella debe entrelazar a más gente, unas llegan, se alejan, se quedan, pero lo importante es que sea un punto de referencia. Ana Janse, en un estudio que viene realizando en torno a la memoria de la Red (2003), ha registrado la presencia de aproximadamente 50 comunidades, unas 60 oragnizaciones y unas 214 personas en estos años de funcionamiento. Si cada una de estas organizaciones, comunidades, personas, han llevado las experiencias, las inquietudes, los éxitos de proyectos (y también los obstáculos) discutidos en la Red a su lugar de vida, ya no serán centenas sino miles las personas que saben de su existencia y de los caminos que hay que andar para resolver los problemas en colectivo. La Red cumple su cometido…
Un retraso importante : la ausencia de lagalizacion de la RedSCA
Otro aspecto que nos llama poderosamente la atención es que en estos años la Red ha intentado legalizarse, pero hasta la fecha no ha logrado este objetivo. Observando cómo ha funcionado : de forma espontánea, completamente horizontal, donde el que asiste se siente cómodo, sin miedos, sin censuras, presiento que este retraso se debe a su misma naturaleza. Sabemos que a mediano plazo se concretará lo concernientea su legalización, esperemos que de ser así, ello no restrinja sino más bien potencie las actividades y la vida en la Red.
El arte de la RedSCA : Aprender que la constanza es fortaleza
En este pequeño espacio, sólo hemos querido mostrar aquellos aspectos que nos parecen, entre otros, sustenciales de la RedSCA, quizás en una evaluación también deberíamos señalar algunas limitaciones, pero estamos de pláceme y debido a esta ocasión resaltamos las cosas que pensamos nos enseñan a querernos y respetarnos individual y colectivamente, a seguir entrelazando sueños, esperanzas. Este es el arte de la red : compartir, intercambiar, contactar, expresar, reconocer, darle valor a lo aparentemente sin valor. Aprender que la constanza da fortaleza.