Fiche d’expérience Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

, San José, Costa Rica, juin 2003

La iniciativa "Carta de la tierra", un esfuerzo para promover una nueva ética mundial

El objetivo de la iniciativa “Carta de la Tierra” es promover un marco ético de valores y principios para el desarrollo sostenible. Es decir, es una visión norteadora que dirije nuestro futuro hacia la sustentabilidad, articulando de forma integrada, puntos claves de la dimensión económica, social y ambiental

Mots clefs : Echanges culturels pour la paix | Elaboration et utilisation du symbolique | Education à la paix | Mouvement pour une autre mondialisation | Initiatives de développement durable | Mouvement pour l'émergence d'une Société Civile Mondiale | Sauver la paix. Eviter la guerre, gérer les conflits.

La Carta de la Tierra es un documento y a la vez un proceso. Es un documento, pues es una declaración de interdependencia y de responsabilidad universal, elaborada a través de un proceso de consulta mundial que duró más de seis años, involucrando expertos en derecho internacional, científicos, grupos de base, etc.. La Carta de la Tierra también reúne principios claves expresados en diferentes acuerdos generados por las cumbres de Naciones Unidas en la década de los noventa, como por ejemplo la cumbre de Beijín, de la mujer, que generó acuerdos sobre la equidad de genero. En este sentido la Carta de la Tierra también puede ser vista como una compilación de esos puntos claves y los avances en el debate internacional en cuanto a la necesidad de asegurar una sociedad más justa, sostenible y en paz.

La iniciativa de la Carta de la Tierra busca usar ese documento como un vehículo, o mejor un instrumento para promover una visión, una sensibilización, y una conscientización que conduzca hacia la sustentabilidad así como la paz. Este es un esfuerzo para promover una nueva ética mundial inspiradas en los valores y principios expresados en la Carta de la Tierra.

El objetivo de la iniciativa “Carta de la Tierra” es promover un marco ético de valores y principios para el desarrollo sostenible. Es decir, es una visión norteadora que dirije nuestro futuro hacia la sustentabilidad, articulando de forma integrada, puntos claves de la dimensión económica, social y ambiental. En nuestra sociedad hay varias perspectivas y prioridades diferentes de acuerdo a cada sector, pero esta visión hace un llamado para que sobrepasemos las diferencias y encontremos puntos de convergencia que aseguren el bien común.

La Carta ofrece una visión inspiradora que nos ofrece parámetros para un futuro mejor y diferente de nuestro presente. La Carta de la Tierra es un instrumento que nos desafía a examinar nuestros valores y estilos de vida instándonos a tomar decisiones que dejen un mejor impacto, y que tengan mas coherencia entre nuestros valores y actitudes. Los 16 principios de La Carta de la Tierra estan organizados en cuatro ejes fundamentales que son el Respeto y cuidado a la comunidad de vida, la Integridad ecológica, Justicia Social y Económica y por último la Democracia noviolencia y paz. Se espera que individuos, grupos y organizaciones incorporen la visión de la Carta de la Tierra en sus actividades y consideren esto como parte de un proceso dinámico de constante aprendizaje y constante transformación.

Actualmente, nosotros estamos enfocados en educación, es decir, desarrollar materiales y currículos para la educación formal y no formal usando la Carta de la Tierra como un instrumento, que pueda generar una preocupación sobre una nueva ética global que pueda responder a la crisis que vivimos actualmente, la crisis ambiental, económica, social: en realidad una crisis de valores. Básicamente nuestro enfoque actual es desarrollar en colaboración con otras instituciones materiales educativos y procesos que ayuden a promover el concepto de sustentabilidad en varios niveles, por ejemplo traer el concepto de desarrollo sostenible para comunidades locales. La Carta de la Tierra es más que todo un fundamento ético norteador. Por supuesto que no es la única respuesta a una visión ética para el desarrollo sostenible, pero es una visión ética..

No podemos hablar de paz unicamente sin tocar temas como justicia social o protección ambiental.

Commentaire

Es difícil promover la paz sin tocar temas transcendentales y dolidos que viven nuestras sociedades como el profundo sentimiento de exclusión social y de oportunidades. La promoción de la paz exige que se trabajen cuestiones como el respeto a los derechos humanos, la justicia económica, el desarrollo socioeconómico, estas son básicamente las cuestiones principales del desarrollo sostenible, y principios enunciados en la Carta de la Tierra. Entonces lo que nosotros tratamos de haceres una conexión o un puente entre los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible y los esfuerzos para la construcción de la paz. En resumen, para lograr promover la paz es necesario pasar por un camino de sustentabilidad, puesto que la paz es más que todo un proceso que debe contar con la implementación de los principios de desarrollo sostenible. Es por esto que los principios ejes de la Carta de la Tierra concluyen con los principios de Democracia, No violencia y Paz.