Testimony file Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

Quito, Ecuador, July 2003

Entrevista al senor Fernando Larrea, de la Fundacion Heifer en Ecuador

Desafios para la paz en el mundo indigena y campesino del Ecuador

Keywords: | | Natural resources and peace. Preserving and sharing the global commons. | | | | | | Latin America | Andean Region

IRENEES

Quiere presentarse, por favor?

Fernando LARREA

Me llamo Fernando Larrea, soy antropólogo, he trabajado durante muchos años tratando de juntar esfuerzos y de asociar iniciativas en el campo de la agricultura, particularmente en América Latina.

IRENEES

Hace dos o tres años, la población indígena y campesina de Ecuador organizo un movimiento social y politico masivo. Algunos militares lo apoyaron. Ell movimiento tuvo exito politicoo en un primer momento ¿Como ve usted la situacion actual de este movimiento?

Fernando LARREA

El proceso del movimiento indígena es un proceso organizativo, es un proceso que se ha venido construyendo desde hace mucho tiempo. Estas manifestaciones se enmarcan dentro de una serie de levantamientos en respuesta a los procesos de ajuste estructural, con planteamientos específicos, en torno a la economia en terminos de justicia social.

Es un proceso que se ha venido construyendo desde hace bastante tiempo, y que ha tomado fuerza en respuesta a.una reforma que evidentemente estuvo orientada no solo economicamente sino tambien politicamente en los procesos de liberalización económica ecuatoriana, esepcialmente en el año 2000, luego de un proceso que tuvo varios momentos en los años anteriores, en 1999 especialmente, cuando se dio una importante movilización indígena en un momento que fue muy crítico para el país con la crisis económica que implicó prácticamente la quiebra del 70% del sistema financiero nacional.

Ligado a eso se dio un desgaste muy rápido del gobierno de Mahuald entre 1998 y 1999. En el 2000 efectivamente se produjo este levantamiento, con un planteamiento por parte del movimiento indígena tentando una transformación radical de las relaciones sociales en Ecuador y concluyeron una alianza con ese sector de mandos medios de coroneles de las fuerzas armada que se aliaron con el movimiento. Esta alianza generó algunas dificultades para el movimiento indígena porque la insurrección de enero del 2000 fue calificada de un atentado a la democracia y una suerte de golpismo viniendo de parte del movimiento indígena.

Posteriormente, el movimiento logró reconstituír un poco sus fuerzas y su capacidad de proposición, hubo un nuevo levantamiento en el año 2001 frente a todo el programa económico del gobierno, finalmente en las últimas elecciones se aliaron entre Pachakutik y Sociedad Patriótica, que fue el partido que se formó con los militares que participaron en el levantamiento.

Los resultados de este proceso son bastante complejos en la actualidad por cuanto, desde mi punto de vista, a pesar de que Pachakutik continúa participando en el gobierno de Gutiérrez, éste se ha subordinado a las políticas del Fondo Monetario Internacional. Además, con un panorama no muy claro en términos de las posiciones del Ecuador en el escenario internacional actualmente problematico, con una situación económica complicada desde la adopción de la dolarización en el año 2000 y que efectivamente está golpeando y continúa golpeando a sectores muy amplios de la población. El movimiento está en una suerte de dilema respecto a lo que ha sido su historia, su tradición: en el actual gobierno se ubica en posicion de una participación subordinada,. Están participando pero siempre en un marco de tensiones y sin estar muy de acuerdo con el rumbo que ha adoptado el gobierno de Gutiérrez.

IRENEES

¿Este movimiento indígena en Ecuador es un movimiento ideológico, de izquierda, o es un movimiento social de campesinos, o es un movimiento étnico de indígenas? Se trata de un movimiento compuesto por diferentes elementos?

¿Hay posibilidades que, si las reformas que el movimiento indígena busca no llegan, este movimiento se vuelva un movimiento armado ?

Fernando LARREA

El movimiento hasta el momento ha optado por procesos de negociación. En algunos casos les ha ido más o menos bien, específicamente se han logrado cambios, han obtenido ciertas ofertas de los diferentes gobiernos, aunque a veces éstas no se han cumplido.

En términos de liderazgo y de las orientaciones, el movimiento es un movimiento heterogéneo. Cuando hablamos del movimiento indígena no estamos hablando de una sola organización, sino a un conglomerado diverso que se sostiene sobre bases indias. Desde mi punto de vista, hay una fuerza grande dentro del movimiento indígena, y es que estas organizaciones son al mismo tiempo compuestas de indígenas y de campesinos, en las que participan también las organizaciones de la Amazonia. Se trata de nacionalidades indígenas que se enfrentan a una problemática también un poco nueva, allí ha operado mucho más fuerte la reivindicación étnica. A mí me parece que el factor étnico, aunque no siempre se reconozca en los discursos de las dirigencias, esta presente como de una manera fuerte. Para mi es importante que en el proceso de lucha de este movimiento sea considerada esta doble base indígena y al mismo tiempo campesina.

Los problemas que enfrentan los campesinos indígenas en el país, son bien graves. Tiene que ver fundamentalmente con las cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos productivos: tierra, agua, etc. por ejemplo los campesinos de la sierra tienen muy poca agua. También es logico, en parte porque ocupan terrenos de altura, donde no siempre hay disponibilidad de fuentes de agua, pero en parte también porque el agua está desigualmente distribuída en el país. Las haciendas, las empresas agropecuarias modernas vinculadas a la exportación consumen bastante agua. Hay también una situación de desigualdad muy fuerte y los procesos de liberalización económica están afectando fuertemente los precios de los productos agrícolas.

Este proceso económico está determinando una situación de permanente crísis de las economías campesinas. Normalmente los campesinos son semi-proletarios, al mismo tiempo tienen que vender su fuerza de trabajo fuera de la parcela en las mismas zonas en algunos casos, o si no, tienen que salir temporalmente del país en un proceso migratorio hacia otros países por causas de pobreza y de falta de perspectivas de cambio. Esto genera un escenario en donde hay una crisis realmente fuerte que es una crisis de justicia, en términos precisamente de distribucion de los recursos.

Sin embargo, personalmente no creo que eso vaya a conducir en el mediano plazo a la emergencia de movimientos armados. En Ecuador tenemos una cierta cultura nacional de resistencia pero tambien de negociacion, lo que no quita la conflictividad a los procesos de lucha por la redistribucion de la riqueza, que esta en gran parte en manos de los sectores poderosos que forma el conjunto de posedentes del país. Me parece que, de hecho, hay una situación conflictiva, y mientras no se logren cambios profundos, el movimiento indígena, que es un movimiento que tiene presencia y capacidad de movilización pero que todavía no logra incidir radicalmente en la concepción del modelo económico, podra continuar a provocar grandes disturbios como en la actualidad, pero que tiene un fuerte componente ideológico, en el sentido de ideas, incluso de valores, presente en la dinámica del movimiento indígena, que contribuye a canalizar las protestas y a evitar lo que seria el recurso a la violencia.

IRENEES

En América Latina desde hace algunos años el movimiento indígena trata de organizarse e incluso de unificarse. Aunque este movimiento esta atravezado de diferentes interpretaciones y tendencias.

Unos, por ejemplo, subrayan la perspectiva étnica o etnicista, Rigoberto Menchú es una de las personas que defiende este punto de vista. En esa perspectiva, el indígena es de una raza diferente que tiene su cultura, su lengua, sus valores, su religión, su filosofía, su manera de pensar, etc… Esta cultura indígena, que seria totalmente distinta de las otras culturas, debe ser preservada, protegida, valorizada, etc... Esta cultura indígena seria eminentemente pacífica, armónica y no violenta.

Otros dicen que la cultura indígena existe pero está en un proceso continuo de diálogo y de encuentro con las otras culturas con las que vive, de adaptación, de interacción... que se desarrolla ahora en un contexto de mundializacion. En este caso, el modelo seria Brasil, con modelo de diálogo intercultural y de mezcla intercultural.

Se habla de dos movimientos, uno de identificacion etnica, de buscar las raíces étnicas propias, y otro de apertura, de dialogo y de mezcla de culturas...

En Ecuador, usted me hablaba de la experiencia de tierras comunales, que son presentadas como la expresión de los valores de solidaridad de la comunidad indígena: la propiedad privada no tiene el mismo valor que para un occidental neoliberal por ejemplo. Los indígenas dicen “esta tierra es nuestra, es de la comunidad”. Parece haber una filosofía detrás de esto y cuando, en base al neoliberalismo del FMI, del consenso de Washington, se trata de terminar con estas tierras comunales, de privatizar, se trata de una lucha contra la cultura indígena?

¿ Cree usted que en Ecuador el choque es realmente entre indígenas y no indígenas, o hay otro tipo de conflictos de fondo que se expresan tambien de manera étnica pero que no son únicamente o exclusivamente étnicos?

Fernando LARREA

Yo creo que los conflictos en Ecuador no son exclusivamente étnicos, en algunos momentos efectivamente hay una expresión étnica, pero el fondo de los conflictos no es étnico. Aunque la cuestión étnica es importante. La cuestión étnica también está relacionada con estos aspectos de la justicia. Esto se ha hecho mas evidente estos ulitmos anos a partir precisamente de la emergencia y presencia política del movimiento indígena: es evidente que subsisten todavia practicas economicas, politicas, sociales fundamentadas en una vision racista de la sociedad.

Creo que efectivamente hay un conjunto de planteamientos que se enraízan en lo étnico pero si esos planeamientos no se conectan con las otras dimensiones de los problemas para lograr cambios de fondo no van a lograrse mas que cambios superficiales. En este sentido, uno de los problemas que tiene el movimiento indígena actual pasa por el agotamiento del discurso exclusivamente étnico y por la falta de capacidad a tratar de manera responsable las cuestiones economicas, sociales, politicas. En este sentido, me parece que poner demasiado el acento en la dimension etnica puede servir a esconder la falta de proposiciones en los otros campos.

IRENEES

¿ Cuales son para usted los desafíos más importantes para que el Ecuador pueda construirse como una Nacion pacifica?

Fernando LARREA

Creo que hay que trabajar por desarrollar procesos que, pasando por lo político, contribuyan a una redistribución equitable de los recursos economicos y sociales de la Nacion. La majoria de la poblacion ecuatoriana, y especialmente la poblacion indigena y campesina, vive en situacion de pobreza gracias a un sistema radicalmente injusto.

Otro aspecto que es fundamental para el país es el tema del los recursos naturales en relación con el modelo económico. El modelo que se empuja ahora, y que se empujó, es un modelo que favoriza un proceso de extracción y de deterioro de los recursos naturales. Estas practicas, y esta mentalidad, deben cambiar. Es necesario buscar relaciones alternativas entre economia y recursos naturales que permitan de proteger la naturaleza.

Un tecer aspecto que me parece que es fundamental, es que el Estado ecuatoriano ha sido un Estado desmantelado, sus capacidades han sido desmanteladas. Por ejemplo en términos del funcionamiento del aparato institucional del Estado ecuatoriano, las instancias que funcionan son las que son financiadas con recursos externos, construidas como bolsones dentro del Estado y direccionadas a proyectos específicos. El estado actual no desarrolla sus capacidades institucionales para dar salida y solución a los diferentes problemas del país. Creo que se requiere una suerte de refundación del Estado ecuatoriano sobre otros fundamentos para que éste sea capaz de responder effectivamente a las demandas de la sociedad.