Helen Mack, Guatemala, December 2003
Entrevista a la senora Helen Mack, Directora de la Fundacion Myrna Mack
La lucha por el respeto de los derechos humanos y de la justicia en Guatemala luego de la guerra civil. El trabajo de la Fundacion Myrna Mack.
Keywords: Respect of human rights | | | | | | | | | | | | | | | | | | Guatemala | Central America
IRENEES
Presentacion de la senora Helen Mack
Helen Beatriz Mack Chang nació el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, población localizada en el suroccidente de Guatemala. Labora en el campo de la administración de empresas y es presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en Guatemala.
Helen Mack estaba dedicada al mundo empresarial cuando, el 11 de septiembre de 1990, un comando del Estado Mayor Presidencial asesinó a su hermana Myrna Elizabeth Mack Chang, una antropóloga social que realizaba investigaciones de campo sobre las poblaciones desarraigadas a causa del conflicto armado interno.
A partir de entonces, Helen Mack inició una larga batalla contra de la impunidad y la denegación de justicia, y contra las estructuras estatales que encubren las violaciones de derechos humanos y protegen a los responsables, particularmente a quienes pertenecen a las fuerzas civiles y militares. La gestión por la justicia iniciada por Helen promovió también estudios que han puesto al descubierto la existencia del poder oculto y de estructuras clandestinas que fomentan la violencia política, mismas que tienen conexiones con el inframundo del crimen organizado, la narcoactividad, la corrupción y otros delitos de alto impacto en la sociedad guatemalteca, en especial porque debilitan y penetran la institucionalidad democrática del país, impiden la vigencia del Estado de Derecho y obstruyen la consolidación de la paz y de la democracia.
La lucha de Helen Mack ha rendido frutos de gran valía. Los diversos juicios entablados por el asesinato de Myrna Mack establecieron judicialmente que ella fue víctima de una operación ilegal de inteligencia que llevó a cabo una estructura del Estado Mayor Presidencial (EMP), un órgano militar que hasta el año 2003 funcionó como el ente encargado de la seguridad y la logística para el Presidente y el Vicepresidente de la República.
Por un lado, Helen logró construir un primer proceso judicial que culminó en febrero de 1993 con la sentencia a 25 años de prisión dictada contra el ex sargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez, de alta en el EMP, a quien se le condenó como autor material del asesinato de Myrna Mack.
Por otro lado, de 1994 a 2004 llevó a cabo un proceso judicial contra los autores intelectuales del crimen de su hermana: el general Edgar Augusto Godoy Gaitán, ex jefe del EMP; el coronel Juan Valencia Osorio, ex jefe del Departamento de Seguridad del EMP; y el coronel Juan Guillermo Oliva Carrera, ex subjefe del Departamento de Seguridad del EMP. Valencia Osorio fue condenado a 30 años de prisión, pero logró huir de la custodia policial y ahora se encuentra prófugo de la justicia. Godoy y Oliva fueron absueltos.
El caso Myrna Mack es emblemático en la lucha contra la impunidad en este país, por cuanto fue la primera vez en la historia de Guatemala que se abrió un proceso judicial por un crimen político que incluía no sólo una violación de derechos humanos sino también la participación activa de agentes del Estado en la ejecución del mismo. Fue la primera vez que hubo un proceso judicial por autoría intelectual y también la primera ocasión en que oficiales superiores del Ejército enfrentaron una acusación formal ante los tribunales.
En noviembre del año 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la ejecución extrajudicial de Myrna Mack, en el marco de una sentencia que ordenó el cumplimiento de varias medidas de reparación material e inmaterial. Resalta el hecho de que la Corte Interamericana estableció en su sentencia qué estructuras del Estado participaron en la ejecución extrajudicial de Myrna Mack y qué órganos de la administración de justicia incurrieron en retardo malicioso y denegación de justicia. En cumplimiento de una de las medidas de reparación, el Estado de Guatemala celebró en abril del 2004 una ceremonia en la que admitió su responsabilidad institucional en el asesinato de Myrna y pidió perdón a su hija, familiares, amigos y al pueblo de Guatemala en general.
Las gestiones de Helen Mack no se han reducido al esclarecimiento del asesinato de Myrna. Como se apuntó al principio, en 1993 creó junto a otros guatemaltecos la Fundación que lleva el nombre de su hermana. En su origen, esta institución fue financiada con los fondos provenientes del Right Livelihood Award (Premio Nóbel Alternativo de la Paz), que le fuera otorgado a Helen en diciembre de 1992.
La Fundación Myrna Mack cuenta con un apreciable reconocimiento nacional e internacional y desde sus diferentes áreas de trabajo han planteado también muchas batallas contra la impunidad y ha realizado jornadas a favor de la justicia, la participación ciudadana, la consolidación de la democracia y la paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la transformación de los aparatos de seguridad y los órganos de inteligencia.
Desde la Fundación Myrna Mack y en su calidad de presidenta de ésta, Helen Mack ha fomentado propuestas técnicas y estrategias políticas para mejorar la administración de justicia y democratizarla, entre las que se cuentan la Ley de Carrera Judicial, las reformas para reducir el ámbito de aplicación del fuero militar y la creación del Sistema Nacional de Inteligencia; estudios sobre el poder oculto, las estructuras clandestinas y la violencia política, particularmente la que afecta a los operadores de justicia y personas vinculadas a procesos penales; estudios sobre los mecanismos de la impunidad y cómo desmontarlos paulatinamente; y la sistematización del caso Myrna Mack para extraer aprendizajes y tratar de aplicarlos a casos similares.
Además, Helen Mack ha encabezado, al lado de representantes de otras organizaciones sociales y populares, otros compromisos para con la democracia, la paz y la plena vigencia de los derechos humanos. Por ejemplo, en 1996 participó en el grupo fundador del movimiento Alianza contra la Impunidad junto a monseñor Juan Gerardi, la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, y otros dirigentes de organizaciones sociales ; y en 1999 impulsó la creación del Movimiento Pro Justicia, el cual está integrado por las organizaciones : Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas, la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.
Desde el Movimiento Pro Justicia se han celebrado campañas de participación ciudadana alrededor de la elección de Fiscal General de la República y de Magistrados a las cortes Suprema de Justicia, de Apelaciones y de Constitucionalidad, con el fin de que las autoridades del sistema de justicia sean designadas en el marco de procesos transparentes y democráticos que busquen con énfasis la excelencia profesional, la ética y el compromiso de los candidatos.
Helen Mack se ha convertido en referente nacional e internacional para el tratamiento de temas relacionados con la impunidad, la justicia, los derechos humanos y la seguridad, debido a los aportes que ha hecho al debate de estos puntos centrales de la dinámica nacional.
Su credibilidad motivó que en 1997 fuese nombrada por Acuerdo Gubernativo para integrar la Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia, una instancia multisectorial con cuya creación se cumplió uno de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática. Helen representa en esa comisión a los usuarios del sistema.
Helen es miembro de las juntas directivas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Fundación Soros-Guatemala y de la Fundación para el debido proceso legal; y es integrante de la Asamblea de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). También participa en diversas instancias de análisis y búsqueda de consenso alrededor de temas vinculados a la seguridad, la justicia y los derechos humanos. En el año 2000 se sumó al grupo de personas que fundó el Grupo Barómetro y en agosto del 2001 participó como fundadora del Foro Guatemala, instancia que agrupa a 19 organizaciones de diversos sectores nacionales.
Entre otros premios y reconocimientos, Helen Mack ha recibido los siguientes :
-
Right Livelihood Award, Premio Nóbel Alternativo de la Paz. Suecia, 1992.
-
“Tribute to Helen Mack”. Reconocimiento otorgado por el Senado de los Estados Unidos de América.
-
“Orden ad meritum”, otorgado por CIEPRODH, 1992.
-
Premio de la Paz, otorgado por Kerk en Leven, Bélgica, 1993.
-
Hija Predilecta de Retalhuleu. 1993.
-
Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes “El derecho”. Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC, 1993.
-
Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la URL (sede Jutiapa), 1993.
-
Reconocimiento de la University of California at Berkeley, 1993.
-
Premio de la Vera Paz, otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, Guatemala, 1994.
-
Medalla Oficina Nacional de la Mujer. Guatemala, 1999.
-
Premio León Felipe 1999 por la Concordia. Madrid, España, 1999.
-
Reconocimiento de la Asociación de Abogados de Quetzaltenango, 1999.
-
Reconocimiento de liderazgo cívico de la Vesper Society, 1999.
-
Líder de los 90, otorgado por el Consejo Empresarial de Guatemala. Guatemala, 2000.
-
Reconocimiento de la Comisión de la Mujer, el Menor y la Familia del Congreso de la República. Guatemala, 2000.
-
Mujer Ejemplar 2001, otorgado por FUNDAMUJER. Guatemala, 2001.
-
Reconocimiento de University of San Francisco, noviembre de 2002.
-
Reconocimiento del Latino Cultural Center « Rafael Cintrón Ortiz » de la University of Illinois, Chicago, 2002.
-
Reconocimiento “Celebrating Women in Human Rights”, otorgado por la organización Human Rights First, 2004.
-
Premio Notre Dame 2005 por servicio público destacado en América Latina, otorgado por la Universidad de Notre Dame, el Instituto Kellogg y la Fundación Coca Cola. 2005.
-
Numerosos diplomas y plaquetas de reconocimiento entregadas por escuelas primarias, comunidades y organizaciones de diversas regiones del país, desde 1993 a la fecha.
IRENEES
Usted sufrió la pérdida de su hermana en un contexto de represión y de conflicto armado, cómo mira usted la cuestión del bien y del mal?
HELEN MACK
En un contexto de represión y conflicto armado, los grupos o sectores que detentan el poder real son los que definen, de forma maniquea, qué es el bien y el mal y quiénes son los buenos y los malos.
En el caso particular de Guatemala, en el que se experimentó un conflicto armado a lo largo de más de tres décadas, el ejército junto con otros sectores de poder real, como el económico tradicional y algunos miembros de partidos políticos, interpretaron y adoptaron la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) a tal punto que ni siquiera hicieron el intento de adecuarla a la realidad guatemalteca y a las condiciones imperantes, sino que fue utilizada como una receta proveniente del exterior.
Siguiendo esta línea, estos grupos de poder definieron el perfil del enemigo interno, incluyendo en esta categoría a todo aquél que no legitimara las acciones del Ejército y la Contrainsurgencia o que ejerciera oposición, de cualquier forma y desde cualquier ámbito. Los efectos de la puesta en práctica de esta doctrina, de forma contundente y perversa, provocaron una desvalorización y un menosprecio por la vida y por los valores éticos y morales, lo cual causó estragos a la sociedad guatemalteca.
Por lo tanto, la definición del bien y el mal o de los buenos y los malos depende, en gran medida, de quiénes detentan el poder y cómo lo ejercen. Es una mera clasificación, que sirve para legitimar las acciones de un grupo sobre el otro.
IRENEES
Usted es una persona excepcional en Guatemala y cada vez más conocida a nivel internacional. Su trabajo por el respeto de los derechos humanos, por la democratización de su país, por la construcción de la paz es conocido y admirado por muchos. ¿Cuáles son los valores que la inspiran?
HELEN MACK
Obviamente es el amor a la verdad, la justicia y la paz. El compromiso y la responsabilidad de tomar estos valores como pilares fundamentales son cada vez más necesarios, considerando la realidad en la que el mundo está inmerso, llena de injusticias y conflictos de toda índole en cualquier parte. En la actualidad es posible identificar más de 40 conflictos alrededor del mundo.
IRENEES
Si ante el asesinato extrajudicial de su hermana, la verdad es un imperativo moral y la justicia una consecuencia política, cree usted que es posible perdonar?
HELEN MACK
Sobre este tema es importante señalar que, en primer lugar, solo las víctimas pueden perdonar pues son ellas las que han recibido una ofensa y, en segundo, es necesario un esfuerzo inmenso a nivel personal, un ejercicio espiritual, psicológico y emocional, junto con una espiritualidad muy fuerte para lograrlo.
Sin embargo, lo que más lastima y lo que más impide el perdón, es cuando el ofendido o la víctima ve la arrogancia del ofensor o del victimario de seguir pensando que hizo lo correcto y que si estuviera en las mismas circunstancias volvería a hacerlo. Por lo tanto, en ocasiones no puede observarse siquiera una mínima señal de arrepentimiento de la cual pueda pensarse que vale la pena perdonar.
Regularmente se manifiesta un menosprecio por parte de los ofensores o victimarios hacia las personas y a la vida y esa clase de actitudes es la que precisamente dificulta dar ese salto y lograr perdonar. No obstante, en condiciones políticas, es sumamente difícil, puesto que todavía hay quienes rechazan y desconocen la verdad, como sucede en Guatemala.
IRENEES
Luego de 36 años de conflicto armado interno, el gobierno y las fuerzas insurgentes firmaron los acuerdos de paz en 1996, cuáles cree usted que fueron los principales factores que favorecieron la firma de la paz?
HELEN MACK
Es importante indicar, en primer lugar, que de toda América Latina los únicos dos países que existían aún con conflictos armados internos eran Colombia y Guatemala, por lo cual la presión internacional para dar por finalizado el conflicto favoreció enormemente.
En segundo lugar, considero que los guatemaltecos también ya estábamos cansados de un conflicto que había durado tanto tiempo y que había ocasionado estragos en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el tejido social.
Por último, creo que el ejército logró disminuir militarmente a la insurgencia, como resultado de todas las atrocidades, de todas las prácticas perversas y brutales que llevó a cabo, logrando empujar el conflicto a tal punto que ya no existiera otra salida más que una de carácter político, favoreciendo de esta manera la culminación de las hostilidades y la consecución de la firma de la paz.
IRENEES
Cómo evalúa usted la puesta en práctica de los acuerdos de paz desde 1996 hasta ahora?
HELEN MACK
El problema vigente para la implementación de los Acuerdos de Paz es que aún existen determinados sectores, tales como el económico tradicional, el militar, el político y aún el de justicia, que nunca han asumido sus responsabilidades en el conflicto armado interno.
Por esta razón, el proceso de implementación de estos acuerdos experimenta aún fuertes obstáculos y dificultades, básicamente por dos razones: en primer lugar, porque no hay una fuerte convicción acerca de la importancia de estos acuerdos para la sociedad guatemalteca, y en segundo, porque aquellos a los que se les atribuye cuotas significativas de responsabilidad no están dispuestos a aceptar la verdad de lo que aconteció en más de tres décadas.
No logran aceptar la verdad, debido a que el conflicto armado interno fue tan horrendo que ellos mismos se avergüenzan y tal como se afirma en el Informe de la Comisión sobre el Esclarecimiento Histórico (CEH), al no reconocer la verdad y su responsabilidad se están negando su propia dignidad.
IRENEES
Cuáles son ahora los desafíos más importantes para construir la paz en Guatemala?
HELEN MACK
Es fundamental reiterar que, en tanto los sectores de poder real (partidos políticos, ejército y sector económico) no asuman su responsabilidad y no logren des-ideologizarse - la des-ideologización se debe a que en Guatemala aún se vive la dinámica que caracterizó al Conflicto Armado Interno- no será posible la efectiva implementación de los Acuerdos de Paz.
No obstante, una de las razones por las que ha sido difícil la implementación de los acuerdos es que no ha existido en los sectores de poder la voluntad política para hacerlo, nunca han pretendido solucionar los problemas de manera profunda. Esto es una de las causas por las que el país cíclicamente está teniendo problemas desde 1944 e iniciaremos el próximo año con un sistema político y social semi-colapsado.
El hecho es que estos grupos de poder quieren cimentar la paz olvidando el pasado y de esta forma tan superficial de abordar la problemática no puede construirse la paz. Es necesario ir a la raíz de los problemas y enfrentar este desafío.
IRENEES
Cuáles considera usted que son los desafíos más importantes para la paz en el mundo actual?
HELEN MACK
En la actualidad estamos enfrentando constantemente cambios y reacomodos en el sistema internacional. Y en este nuevo orden mundial cada una de las potencias, continentes y países pretenden alinearse para obtener precisamente los beneficios de lo que significa tener el poder, principalmente el poder económico.
Nuevamente hay una polarización a escala mundial en cuanto a justicia social, en donde la minoría es la que tiene las mayores riquezas del mundo y los países más desarrollados la concentran, marginando a un conjunto de países que han sido relegados a un Tercer o hasta un Cuarto Mundo.
Pese a todos los esfuerzos por resolver los conflictos, los temas de fondo, principalmente los económicos y los relacionados con la justicia social, no se abordan, ya que no existe conciencia al respecto.
Cada país tiene una agenda política distinta en función de este nuevo reordenamiento mundial y uno de los grandes desafíos es precisamente consensuar una agenda que sea más de carácter global, más incluyente y menos injusta.