Xavier Ricard Lanata, Cusco, Peru, julio 2003
La reforma del Estado desde una perspectiva de democracia social e intercultural, un desafio para el Peru
Keywords: Prácticas tradicionales de construcción de paz | Intercambios culturales para la paz | Iniciativas agrícolas para la paz | Agricultores | Manejar los conflictos | Reformar las relaciones sociales para preservar la paz | América del Sur | Región Andina | Cusco | Región de Machu Pichu
En el campo político y en el campo más amplio de la reforma del Estado en Peru no hay el reconocimiento de que hay actores que se llaman comunidades campesinas. Estas tienen que ser reconocidas no sólo del punto de vista de la administración de justicia sino inclusive del punto de vista del acceso a la salud, de los programas administrativos, del acceso a otro tipo de servicios básicos como es el saneamiento por ejemplo. Tienen que ser reconocidas las formas tradicionales de organización y de gestión de estos tipos de servicios: en la educación bilingüe intercultural, en la salud (sistemas tradicionales de salud pública), en la agricultura.
A nivel jurídico hubo un trabajo muy fuerte, sobre todo después de la subversión con el proceso de lucha contra el Sendero Luminoso. Se conforman rondas campesinas como un ente totalmente nuevo pero que al mismo tiempo se basaba en principios de auto regulación social de los espacios rurales muy antiguos. En Cajamarca, surgen rondas campesinas organizadas por el Ejército pero que, al mismo tiempo, movilizaban principios antiguos de reciprocidad como el AINI o la MINCA que son principios de organización típicamente andinos plasmados y reorganizados con el fin de luchar contra el Sendero. Acá también en el Sur de Perú hubo lo mismo y ahora el gran debate es de saber cual es la ubicación de estas rondas campesinas dentro del sistema jurídico nacional, y en particular si estas rondas campesinas tienen o no poder de administrar justicia. Acaba de salir una ley que reconoce a la rondas campesinas el poder de administrar justicia y que les reconoce un estatuto de “comité especializado de las comunidades campesinas”. Cuando hay una comunidad campesina, la ronda es un sub-comité de la comunidad. No tiene una personalidad jurídica separada.
Hay toda una reflexión acá que obviamente no es tan fuerte como en Bolivia. Ahí han ido mucho más lejos que nosotros en el campo legal.
El otro día estaba participando en un evento con agricultores que son criadores de papas nativas, manejan 200-300 variedades de papas en sus chacras, y estas papas obviamente no tienen valor reconocido por el mercado. Sin embargo, ellos son los garantes de todo el genomio, de toda la diversidad genética de papas del Perú. Qué tipo de reconocimiento el Estado da a estos agricultores por la enorme riqueza intelectual y cultural de su saber hacer en cuanto a manejo de cultivo? Ninguno.
Entonces, en los diferentes campos de la vida productiva y social no hay hasta ahora un debate serio sobre el tema de la reforma del Estado desde una perspectiva intercultural y de democracia local intercultural.
Nuestro afán es de animar el debate con los propios actores regionales para que ellos vayan a exigir que estas reformas se den.