Fernando Larrera, Quito, Ecuador, juillet 2003
La distribucion de los recursos para crear sociedades mas justas, un desafio para el Ecuador
Los problemas que enfrentan los campesinos indígenas en Ecuador son bien graves. Tienen que ver fundamentalmente con las cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos productivos: tierra, agua, etc. por ejemplo los campesinos de la sierra tienen muy poca agua. También es logico, en parte porque ocupan terrenos de altura, donde no siempre hay disponibilidad de fuentes de agua, pero en parte también porque el agua está desigualmente distribuída en el país. Las haciendas, las empresas agropecuarias modernas vinculadas a la exportación consumen bastante agua. Hay también una situación de desigualdad muy fuerte y los procesos de liberalización económica están afectando fuertemente los precios de los productos agrícolas.
Este proceso económico está determinando una situación de permanente crísis de las economías campesinas. Normalmente los campesinos son semi-proletarios, al mismo tiempo tienen que vender su fuerza de trabajo fuera de la parcela en las mismas zonas en algunos casos, o si no, tienen que salir temporalmente del país en un proceso migratorio hacia otros países por causas de pobreza y de falta de perspectivas de cambio.
Esto genera un escenario en donde hay una crisis realmente fuerte que es una crisis de justicia, en términos precisamente de distribucion de los recursos.