Nelson Berrio, Bogota, Colombia, juillet 2003
Algunos grandes desafios para ganar la paz en Colombia
Hemos planteado que las razones principales del conflicto colombiano, pueden haber muchas, pero las principales son una disputa por el poder político, el poder económico y el poder militar. Allí está la razón del conflicto. Ahora, en qué sentido?
El poder político por ejemplo ha sido monopolizado principalmente por dos partidos tradicionales, y la oposición ha sido eliminada físicamente. Por supuesto eso debilitó mucho la oposición. El actual gobierno, por ejemplo, en su texto y su letra habla mucho de respetar la oposición política pero lo que hemos visto este año en el gobierno, es que con la política de “seguridad democrática” lo que se está afectando nuevamente, es al contradictor político o social. Ha habido detenciones masivas como es el caso de Arauca. Allí detuvieron, en octubre 2002, 1200 personas y las metieron a un estadio y de esas personas judicializaron a 48. Entonces la pregunta es: porqué se detienen 1200 personas? o en que país del mundo, la policía, las fuerzas de seguridad detienen 1200 personas para judicializar a 48? Pero vamos mas allá, está el caso del obispo Sedra, que fue vinculado a un proceso y prestaron declaración indagatoria. Inmediatamente los mismos que lo habían denunciado como ser parte de la guerrilla dijeron que no, habían sido utilizado para decir eso de Monseñor. Aqui hay ahora una persecución contra la oposición política.
El problema en la parte económica es una inequitativa distribución de la riqueza. Mientras un país siga teniendo los índices de pobreza que tiene Colombia, mientras no se distribuya la riqueza, Colombia va a tener mucho conflicto. Lo político y lo económico están en la base del conflicto.
A eso hay que agregar por supuesto el problema muy grave del narcotráfico. Aunque ha dado dinero para unas cosas, en términos de construir un tejido social, ha hecho daño porque es una cosa muy fuerte.
Pero el principal problema de Colombia no es el narcotráfico, aquí los principales problemas son la exclusión política y la inequitativa distribución de la riqueza y otro problema grave es la corrupción. Aquí distintos contralores de la Republica han dicho que la corrupción es mucho mas grave que el mismo narcotráfico y que la guerilla, ya que la corrupción gasta mucho dinero.
Hay que continuar trabajando después de la guerra sobre lo que llamamos una “cultura en la pedagogía por la paz”, que, de alguna manera, instituciones como la Asamblea ya han empezado a hacer.
Es decir, mientras no se cambie a fondo la mentalidad de los seres humanos en el sentido de que es mejor dialogar, conversar, solucionar políticamente los problemas, que golpear, que irse a las armas, que hacer guerras, creo que después de un arreglo puede venirse nuevamente otra guerra. Entonces, si queremos estabilizar un paz duradera, a largo plazo y para siempre, necesitamos cambiar la mentalidad. Tenemos que pasarnos a una mentalidad mas de paz. Por supuesto la paz significa conflictos, pero los conflictos solucionados mediante el dialogo y no mediante la fuerza.
Obviamente hay que pensar en unas relaciones económicas más equitativas al interior de Colombia, digo equitativas entre dueños de capital y trabajadores asalariados en un sentido que sean mejores las relaciones laborales, pero que haya tambien mucho mas trabajo y trabajo digno para personas que en este momento no tienen empleo y que ya llegan a 11 millones en Colombia. Dentro de esas relaciones, necesitamos una defensa de nuestros patrimonios económicos y recursos naturales, y unas condiciones equitativas de comercio internacional para poder negociar nuestros productos con Europa, Estados Unidos, China o Japón o cualquier país en unas condiciones iguales.