, Colombia, octubre 2007

Centre d’Investigation et d’Education Populaire - CINEP

Las Asambleas Constituyentes en Colombia

Un espacio participativo para el ejercicio de la política y la soberanía popular desde las organizaciones y los sectores sociales.

El presente dossier recoge los resultados centrales de la sistematización y análisis realizada por el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, sobre las Asambleas constituyentes a nivel municipal, regional y departamental que se desarrollan como experiencia de participación política en Colombia. Este ejercicio fue realizado por el Equipo de Investigaciones para la Paz del Centro, en particular María Fernanda Narváez, Estefanía Vanegas Carrasco y Fernando Sarmiento Santander.

Como está dicho, las Asambleas constituyentes se definen fundamental como espacios de participación social y política, desde lo cual se generan procesos sociales para formular propuestas políticas y sociales, con el fin de profundizar en la democracia, la gobernabilidad y la cultura política. Son procesos que se enfocan a consolidar la organización y la articulación de la sociedad civil, configurando nuevos escenarios de mediación política con las diferentes instituciones del Estado en los ámbitos municipales, departamentales y regionales, principalmente.

Las Asambleas constituyentes han vivido un proceso de crecimiento y difusión en los últimos diez años, a través de los cuales han ampliado las propuestas de participación ciudadana e incidencia en las dinámicas sociales y en la gestión de políticas públicas a nivel municipal y departamental. La sistematización del CINEP registró 126 Asambleas en distintas regiones del país.

Este proceso ha enfrentado grandes dificultades debido a la inercia de la cultura política e institucional frente a la exigencia de transformaciones hacia una democracia más profunda y abierta a espacios participativos de toma de decisiones en asuntos económicos, políticos y sociales de las regiones; son asuntos relacionados con la puesta en marcha de políticas públicas que respondan a las necesidades básicas de la población, la ineficacia de los diversos entes administrativos, responsables del desarrollo de las regiones, de la inversión equitativa de los recursos públicos y de responder a las demandas de la población frente a la crisis agudizada por el conflicto armado.

Las Asambleas Constituyentes plantean un nuevo rumbo para la democracia y el ejercicio del poder, su importancia radica en la capacidad que tenga la población perteneciente a los distintos niveles territoriales se sienta comprometida con la elaboración de propuestas consensuadas orientadas al desarrollo, la paz, la democracia, al establecimiento de nuevos mecanismos para la gobernabilidad y en general modificar el espectro convencional de las formas de ejercer el poder.

Estas iniciativas cobran vital importancia dado el alto nivel de participación de la sociedad civil para promover acciones colectivas pensadas como una nueva opción no sólo para el desarrollo, sino también para la búsqueda de una salida viable al conflicto armado y la consecución de la paz de una manera integral, coherente con los alcances y las limitaciones propias del contexto, pero con la meta clara de alcanzar los objetivos orientados a legitimar el ejercicio de la democracia desde el poder constituyente y establecer nuevos espacios y perspectivas para la gobernabilidad.

El dossier que aquí presentamos quiere mostrar un poco más a fondo estas experiencias en Colombia, que aportan como horizonte final la construcción de la democracia, el desarrollo y la paz en un país en el que se ha sostenido durante décadas la violencia y la exclusión social.

Comentario:

Las Asambleas constituyentes en Colombia enfrentan en sus territorios una serie de retos, enmarcados dentro de una problemática social derivada del conflicto armado y la violencia. El acceso al poder por parte de las comunidades locales ha sido un punto clave para superar la ineficacia del Estado, puesto que la inconsistencia de sus políticas ha conllevado la pérdida de su legitimidad y por ende ha debilitado la gobernabilidad de su distintas instancias de representación política.

Frente a tal perspectiva, las Asambleas se han convertido en escenarios potenciales para generar nuevas dinámicas políticas. Se trata de dinámicas basadas en la participación e inclusión de las comunidades, ampliando su capacidad de compromiso y organización y ofreciendo un esquema claro de objetivos orientados a la conformación de un proyecto político unificado.

La formación de nuevos liderazgos es un factor importante en el fortalecimiento la democracia, en especial cuando se trata de la apertura de nuevos espacios para la participación ciudadana y el desarrollo de una cultura política basada en el reconocimiento de las diferencias y la inclusión de los sectores excluidos. Se trata de la perspectiva de una democracia que permita la participación en la formulación de políticas públicas que emerjan de la realidad de quienes las formulan y que respondan a las necesidades puntuales que viven sus territorios.

La contribución que estos procesos hacen a la democracia es vital para pensar en lo que verdaderamente esta pasando en los ámbitos más locales y regionales, para evidenciar y analizar los nuevos aportes a la gobernabilidad, puesto que las rupturas a las viejas formas de ejercer la democracia supone nuevos retos y desafíos a los que seguramente se encuentran enfrentadas las Asambleas; se trata de toda una estructura de poder inmersa dentro del imaginario colectivo, mediante el cual se manifiesta el poder convencional desde sus instituciones representativas. Es por ello que las dinámicas de discusión, revisión, análisis y fortalecimiento que llevan a cabo las Asambleas se constituye en un factor importante para consolidar sus bases organizativas, con el fin de que no sólo sea la manifestación de esfuerzos aislados en cada municipio, región o departamento para hacerle frente a sus problemas, sino que por el contrario, todas aquellas propuestas de gobernabilidad, desarrollo y paz se conviertan en un proyecto común de las Constituyentes unificadas para impulsar propuestas incluyentes y participativas hacia otras esferas mayores del poder.

Frente a tal objetivo un aporte vital a esta dinámica transformadora de las Asambleas, es hacerlas visibles, reconocer cada uno de los procesos que existen en el país y replicarlos en todas las instancias tanto nacionales como internacionales para que se reconozca el esfuerzo de estas comunidades y el aporte que le hacen a la democracia y a la construcción del Estado.

Fuente:

www.cinep.org.co/datapaz/sistematizacion/home.swf

Autores del dosier :

  • María Fernanda Narváez ;

  • Estefanía Vanegas Carrasco ;

  • Fernando Sarmiento Santander.

Documentos