Ficha de mesa redonda Atelier : El Legado de Esquipulas: un compromiso que debe renovarse.

Guatemala Ciudad, Noviembre 2008

Observando la región: iniciativas para el seguimiento de la agenda de desarrollo regional

Panel II del taller « El legado de Esquipulas ». Panelistas: Mauricio Zúñiga, Anabelle Ulate, Susana Carrillo, Mónica Zalaquett. Moderadora: Felicia Ramírez.

Keywords: Conocimientos, ciencias, métodos y técnicas | Métodos de evaluación de la paz | Elaboración de una inteligencia ciudadana | Responsabilidad social y ejercicio de la ciudadanía | Guatemala | América Central

El segundo panel a conocer las iniciativas nacionales para el análisis, seguimiento y evaluación de temas que contribuyan al mejoramiento de las políticas públicas, a la interacción entre los actores sociales e instancias gubernamentales y facilitar acciones concretas que conlleven a mejorar la gobernabilidad en la región.

Debates

I. Presentación del Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad por Mauricio Zúñiga (Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Nicaragua)

En este sentido, Mauricio Zúñiga, del IPADE, presentó el Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad de Nicaragua, el cual consiste en un sistema de monitoreo, investigación y difusión permanente de conocimiento y análisis del Estado, y como referente nacional que facilita la información, debate y consenso entre los actores sociales, políticos y económicos a diferentes niveles.

El Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad genera y retroalimenta conocimiento sobre el comportamiento de la democracia y la gobernabilidad para fortalecer la incidencia política y la construcción de ciudadanía en Nicaragua.

La observación es un esfuerzo en conjunto de monitoreo e investigación que se enfoca sobre tres aspectos relevantes del proceso democrático del país:

  • a) la relación entre el sistema político y el sistema económico;

  • b) la relación entre el sistema político y el sistema electoral y

  • c) la relación entre el sistema legislativo y el sistema de administración de justicia.

El Observatorio no es solamente un productor de información, sino también juega un papel en la formación de la opinión pública, lo que hace del observatorio un recurso importante de sostener, a efectos de mantener informada a la sociedad y a los principales actores para que puedan incidir en los cambios que se pretenden alcanzar y evitar un mayor deterioro del sistema democrático.

Se cuenta con una red de aliados para el trabajo de monitoreo, constituida por representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, redes, organizaciones no gubernamentales.

Los insumos también han contribuido al posicionamiento de redes y movimientos sociales sobre temas claves de gobernabilidad y desarrollo democrático.

El Observatorio se está constituyendo en un instrumento poderoso de seguimiento a la evolución del proceso democrático y al modo de gobernabilidad, en tanto que el país requiere de una lectura crítica desde la sociedad.

II. Presentación del Observatotio del Desarrollo (OdD) por Anabelle Ulate (Observatorio Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

Seguidamente, el uso de la palabra le correspondió a la señora Anabelle Ulate, Directora del Observatorio Universidad de Costa Rica. Ella explicó el funcionamiento y la experiencia del Observatorio del Desarrollos (OdD), es una unidad de apoyo a la investigación, orientada a consolidar procesos de reflexión y toma de decisiones brindando acceso oportuno a información en temas relevantes para el desarrollo nacional. El núcleo profesional del OdD es de naturaleza interdisciplinaria.

  • a) El OdD promueve la interacción entre actores estratégicos para mejorar la capacidad de análisis, formulación, y diseño de las políticas públicas, en las áreas especificas del desarrollo en una localidad, país, o región con el fin de apoyar la coordinación y cooperación en la ejecución de iniciativas que mejoren las capacidades humanas de la población.

  • b) El objetivo general del OdD es comprender la dinámica y evolución de las diferentes facetas del desarrollo local, nacional o regional mediante la generación innovadora de información tanto cuantitativa como cualitativa y el fortalecimiento de capacidades de las y los actores involucrados.

III. Presentación de la misión del Banco Mundial en la región por Susana Carrillo (Instituto del Banco Mundial, Estados Unidos)

La siguiente panelista, Susana Carrillo, del Instituto del Banco Mundial, se refirió a la falta de gobernabilidad y al problema de la corrupción en la región centroamericana, como factores que debilitan la misión del Banco Mundial y los esfuerzos de reducción de la pobreza.

Asimismo, los actores nacionales y países donantes solicitan cada vez más un mejor nivel de gobernabilidad, más transparencia y menos corrupción. El aumento de la ayuda al desarrollo también requiere reforzar los niveles de gobernabilidad (cada vez menos recursos y mas información sobre el mal manejo de la gestión pública).

Ante ésta situación, en Marzo de 2007, fue aprobada La estrategia de Gobernabilidad y Anticorrupción del Banco Mundial (GAC). Ésta estrategia representa el producto de un gran esfuerzo para alcanzar el consenso global y maximizar el impacto de las intervenciones del Banco a nivel sectorial y apoyar reformas sostenibles a largo plazo.

  • a) El Plan de Acción GAC del Banco Mundial, está compuesto por tres niveles de intervención:

    • A nivel del país (lo local): Profundizar el apoyo a los países con el fin de mejorar el nivel de la gobernabilidad.

    • A nivel de proyectos: Combatir la corrupción en las operaciones del Grupo del Banco Mundial.

    • A nivel global: Trabajo conjunto con organizaciones de desarrollo, compartir experiencias y apoyar iniciativas que trasciendan fronteras nacionales.

En este marco estratégico, el Banco Mundial ha generado una serie de indicadores globales de gobernabilidad procurando medir la gestión de los gobiernos a través de una síntesis de muchas fuentes, limitando así la posibilidad de errores de medición de indicadores individuales, pudiendo aumentar la posibilidad de medir un concepto complejo como el de la corrupción.

  • b). Los indicadores globales son:

    • 1. Voz y rendición de cuentas

    • 2. Estabilidad política y ausencia de violencia.

    • 3. Efectividad gubernamental.

    • 4. Calidad regulatoria.

    • 5. Estado de derecho.

    • 6. Control de la corrupción.

En este sentido, se realizan diagnósticos a nivel nacional sobre el estado de los diferentes aspectos de la gobernabilidad y de la corrupción a nivel local. Estos diagnósticos permiten identificar los diferentes tipos de corrupción y las instituciones más sólidas y más débiles; sirven para definir reformas y ayudar en la evaluación de éstas; facilitan la definición de indicadores a nivel local; promueven la participación ciudadana, el consenso y diálogo nacional sobre la necesidad de reformas para mejorar la gobernabilidad; la colaboración entre le sector publico y privado.

IV. Presentación del Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV) por Mónica Zalaquett (Directora del CEPREV, Nicaragua)

Por último, Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de la Violencia, (CEPREV), se refirió a éste organismo no gubernamental sin fines de lucro, fundado en 1997 por un grupo de profesionales del área psicosocial, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia en Nicaragua, fomentando relaciones no autoritarias en la familia, la escuela y la comunidad.

  • a) El modelo del CEPREV promueve el desarrollo de una cultura de paz y formación de nuevas mentalidades que contribuyan a la resolución de conflictos, con énfasis en los grupos juveniles que actúan violentamente.

  • b) CEPREV busca impulsar los valores democráticos en espacios como la familia, la escuela, la comunidad, mediante la combinación de acciones psicosociales, la intervención directa en las comunidades, la capacitación a multiplicadores y la labor de incidencia en los medios de comunicación.