Concept file Dossier : Las Asambleas Constituyentes en Colombia

, Colombia, October 2007

Asambleas Constituyentes en Colombia, una aproximacion a la definicion

No se pretende determinar una definición única y universal de lo que son las Asambleas constituyentes en Colombia, por el contrario, lo que se muestra a continuación es el resultado de la indagación a los líderes y participantes sobre la manera como estas iniciativas ciudadanas son concebidas por ellos mismos. Como se verá a continuación, se trata de un conjunto de definiciones, que resultan estar interrelacionadas entre si y que en perspectiva de construcción democrática son complementarias. Es decir, todas ellas se relacionan entre sí y no obedecen a un carácter unívoco para cada uno de los procesos, por el contrario, constituyen una visión amplia que abarca distintos elementos que permiten entender los alcances y matices de las propuestas constituyentes.

Las Asambleas parten de una noción fundamental de la participación que les permite pensarse como un espacio para la formulación de una propuesta política y social para la democracia, la gobernabilidad y la cultura política. Son procesos que se enfocan a consolidar la organización y la articulación de la sociedad civil, configurando nuevos escenarios de mediación política con las diferentes instituciones del Estado.

Veamos entonces esta gama de definiciones:

1. Las Asambleas como mecanismo de organización y articulación social

El mayor número de las Asambleas se definen como mecanismo de organización y articulación social. Como mecanismo de organización, las Asambleas fortalecen el tejido social, su capacidad de acción y movilización de la base social. De este modo, se refiere a la capacidad que tienen las Asambleas, como forma organizativa, para hacer una convocatoria amplia para construir sus propuestas políticas.

2. Las Asambleas como espacios de participación, concertación y mediación política

En segundo lugar, las Asambleas se definen como espacio participativo, que facilita la concertación y mediación social y política. Se trata de una forma de ser, esencial para avanzar en la consolidación de la participación ciudadana, con un amplio enfoque político y social, que privilegia el papel del ciudadano y su capacidad para generar la trasformación de las estructuras políticas.

Como espacio de participación, las Asambleas son un ejercicio de la soberanía popular y de la ciudadanía organizada, basado en la reivindicación de los derechos sociales, civiles y políticos (1). En esta medida, las Asambleas se ven así mismas como una oportunidad para promover una democracia más participativa, con una mayor conciencia pública, mediante el empoderamiento de los ciudadanos frente a sus organizaciones más representativas.

Por tal razón, al definirse como espacios de concertación, son una posibilidad para construir acuerdos colectivos, pactos ciudadanos y una red de participación orientada a la reflexión permanente de los problemas que enfrentan los territorios. Las Asambleas de esta forma, se conciben como un escenario para la mediación política, a través del poder soberano que tienen las comunidades para democratizar el Estado.

3. Las Asambleas como mecanismo de gestión y control social de lo público

En tercera medida, las Asambleas se considera un espacio para la gestión y control social de lo público. Como mecanismo para incidir en la gestión de lo público, las Asambleas se enfocan hacia la construcción de alternativas que promuevan un ejercicio de planeación participativa en los diferentes ámbitos locales.

Además del seguimiento que se plantea desde las Asambleas a la gestión pública, el desarrollo social y comunitário, éstas se definen, como mecanismos que refuerzan a las instituciones políticas, puesto que contribuyen a la profundización de la democracia.

En este mismo sentido, las Asambleas se orientan a la construcción de un pacto social, deliberativo y democrático, referido a los distintos aspectos políticos, económicos, territoriales, socioculturales y simbólicos.

4. Las Asambleas como espacios de formación e información ciudadana

Las Asambleas se han concebido en cuarta medida como espacios de formación e información de la ciudadanía, incidiendo directamente en la transformación de la cultura política. En estos procesos abordan diversos temas, relacionados con la promoción de nuevos liderazgos sociales y políticos (2) que sirven de enlace con otras organizaciones sociales para que se integren al proceso.

Estos mecanismos han aportado en la democratización del Estado, la promoción del desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades, el fortalecimiento de la identidad cultural y étnica, como aportes para la construcción de un nuevo país.

5. Las Asambleas como mecanismo de resistencia civil y rechazo a la violencia:

Finalmente, las Asambleas son iniciativas para la búsqueda de la paz y la reconciliación en defensa de la vida. Algunos de los contextos de las Asambleas constituyentes son de violencia y conflicto armado. Para las comunidades, éstos procesos son una forma de resistencia a la guerra y a la violencia, así como mecanismo para facilitar el diálogo con los diferentes actores armados, a fin de detener el hostigamiento y constante amenaza. Por tal razón, como mecanismo de resistencia civil, propenden por la defensa de los derechos humanos, que se amplía a su vez al reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales que tienen las comunidades como camino para la paz.

Conclusion:

Es interesante observar que estas formas de definición de las Asambleas constituyentes municipales, departamentales y regionales en Colombia responden en gran medida a los contextos concretos en los que han surgido: el conflicto armado, la crisis institucional y de gobernabilidad y las deficiencias en la calidad de vida de las comunidades, motivos en su conjunto de las dinámicas y la movilización social.

Es a partir de estos contextos que las Asambleas han enfocado su accionar, sus relaciones y sus horizontes de transformación del Estado. Los apartados de la sistematización y análisis toman estos puntos como clave para comprender estas dinámicas sociales de participación.

Notes