Julian Beltran Acero, Fernando Augusto Sarmiento Santander, Colombia, julio 2006
La vision integral del desarrollo y la paz dentro de la REDPRODEPAZ
Colombia y sus regiones: mundos posibles en constante construcción.
Presentación general de las fichas de noción
La discusión sobre los conceptos de región, desarrollo y paz cruzan de forma transversal el trabajo que se adelanta por parte de los programas de desarrollo regional (PDP) que se articulan en la REDPRODEPAZ. A través de las tres fichas de noción que conforman este dossier, buscamos presentar el estado de este debate, recogiendo el significado que la RED da a tales conceptos. En principio para esta Red de Redes se trata de tres conceptos prácticamente inseparables entre sí.
Para la redacción de estas fichas se ha recurrido a información proporcionada por la misma Red y a estudios que buscan sistematizar tanto las experiencias de la Red y los PDP que la componen como los imaginarios conceptuales que manejan. El trabajo más reciente que se ha realizado sobre este asunto es el Rosario Saavedra y Diego Ojeda, Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la Red Prodepaz, publicado en el año 2006 por el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP.
Región, desarrollo y paz son tres conceptos profundamente complejos en sí mismos e igualmente en estrecha interconexión. En la concepción de la RED, la construcción de región implica avanzar en el desarrollo integral, que involucra procesos de superación de las situaciones de violencia y construcción de paz. Una clave central para comprender esta interconexión es saber que los programas de desarrollo y paz se encuentran especialmente en regiones con conflicto armado.
La visión integral del desarrollo y la paz : un país con muchos mundos posibles.
Los conceptos de Región, Paz y Desarrollo se encuentran estrechamente vinculados dentro de la REDPRODEPAZ, al punto tal que es imposible entenderlos por separado.
En el desarrollo de las tres nociones (región, desarrollo y paz) se muestra cómo toda la acción de los diversos PDP se da desde y para la región, siendo la comunidad misma la que participa en los diagnósticos locales y regionales para definir las problemáticas más urgentes y los modos de solucionarlas.
Las principales problemáticas que se han manifestado se refieren a las consecuencias de las violencias, al abandono institucional, a la falta de oportunidades académicas y laborales, al desconocimiento de los derechos y las herramientas para hacerlos efectivos, a la pobreza, y a la estigmatización y persecución de la que han sido víctimas algunos de los miembros de las iniciativas de organización comunitaria y resistencia civil frente a la violencia.
Del análisis de estas problemáticas surge un enfoque de pensamiento complejo, en el que se entiende que se debe ampliar el concepto de desarrollo en forma tal que permita tanto el crecimiento económico sostenible y autogestionario como el empoderamiento político de las comunidades, el fortalecimiento del tejido social y las redes de solidaridad, la promoción de los derechos humanos, la reconciliación de la comunidad y la reapropiación de los espacios públicos para derrotar el miedo.
Trabajar en estas diversas líneas contribuirá a la construcción de la paz en tres maneras: en primer lugar, dado que una de las raíces del conflicto colombiano está en la mala distribución de la riqueza, lo que ha llevado a que amplios sectores de la sociedad se encuentren en la pobreza, es necesario buscar que las comunidades generen proyectos productivos solidarios que mejoren su calidad de vida, apuntando hacia el bien-estar y para restarle motivaciones a las personas a que se involucren en el conflicto armado y restarle legitimidad a los actores armados en su acción; en segundo lugar, el empoderamiento político permite que la comunidad dirija la acción colectiva en su expresión estatal, y sobre todo permite que se entienda que existen mecanismos para llevar a cabo el cambio social que son no sólo más legítimos que la violencia, sino más eficientes ; en tercer lugar, este enfoque de desarrollo como reapropiación colectiva de lo público favorece la reconciliación, al acompañar a las víctimas en su recuperación emocional y afectiva y brindarle apoyo para su integración con la sociedad, además de abrir el camino para la reconciliación con los victimarios mediante la construcción de una historia común, proceso que obliga a la negociación de significados y de paso a conocer las realidades y motivaciones de ese otro que no somos pero con el que convivimos.
Bibliografía :
-
Fals Borda, Orlando. Región e historia : elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá : Tercer Mundo Editores. 1996.
-
Fisas, Vicenc. Las incertidumbres de la paz y la guerra. España : Centro de Investigaciones Solidarias. 2001.
-
García, Arturo y Sarmiento, Alfredo, coordinadores. Programas regionales de desarrollo y paz : casos de capital social y desarrollo institucional. Bogotá : Fundación Ideas para la Paz / PNUD.
-
Max Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana : una opción para el futuro. Santiago de Chile : Nueva Editorial. 2000.
-
Saavedra, María del Rosario y Ojeda, Diego. Trabajo en red : Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la de Red Prodepaz. Bogotá : CINEP. 2006.
-
Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogotá : Editorial Planeta Colombiana S.A. 2003.