Julian Beltran Acero, Fernando Augusto Sarmiento Santander, Colombia, julio 2006
El concepto de desarrollo dentro de la REDPRODEPAZ
Un camino hacia la equidad y el bien-estar de las comunidades regionales en Colombia.
Presentación general de las fichas de noción
La discusión sobre los conceptos de región, desarrollo y paz cruzan de forma transversal el trabajo que se adelanta por parte de los programas de desarrollo regional (PDP) que se articulan en la REDPRODEPAZ. A través de las tres fichas de noción que conforman este dossier, buscamos presentar el estado de este debate, recogiendo el significado que la RED da a tales conceptos. En principio para esta Red de Redes se trata de tres conceptos prácticamente inseparables entre sí.
Para la redacción de estas fichas se ha recurrido a información proporcionada por la misma Red y a estudios que buscan sistematizar tanto las experiencias de la Red y los PDP que la componen como los imaginarios conceptuales que manejan. El trabajo más reciente que se ha realizado sobre este asunto es el Rosario Saavedra y Diego Ojeda, Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la Red Prodepaz, publicado en el año 2006 por el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP.
Región, desarrollo y paz son tres conceptos profundamente complejos en sí mismos e igualmente en estrecha interconexión. En la concepción de la RED, la construcción de región implica avanzar en el desarrollo integral, que involucra procesos de superación de las situaciones de violencia y construcción de paz. Una clave central para comprender esta interconexión es saber que los programas de desarrollo y paz se encuentran especialmente en regiones con conflicto armado.
Veamos, entonces, un poco más en detalle el significado que la RED da a la noción de desarrollo:
Desarrollo : Del crecimiento económico a la justicia y el bien-estar
El concepto de desarrollo ha sufrido múltiples críticas y transformaciones a nivel global a lo largo de la historia. La REDPRODEPAZ se ha inmiscuido en estos debates y ha decidido tomar una posición dentro de ellos, la cual resulta en contraposición con las recetas de reformas estructurales macroeconómicas y con la teoría de sudor y lagrimas proclamadas desde el Banco Mundial.
La RED ha hecho una apuesta por el desarrollo de las naciones y los individuos en la que se busca incluir y visibilizar el contenido humano del mismo, teniendo en cuenta factores como el bien-estar, la calidad de vida, el logro de la felicidad, la autonomía, la libertad, la democracia y la ampliación de las capacidades de las personas y las comunidades; su apuesta está también en estrecha relación con lo territorial y con el respeto al medioambiente, con lo cual se busca un desarrollo que sea simultáneamente integral y sostenible. Saavedra y Ojeda (2006), dan cuenta de la relación que tiene esta forma de entender el desarrollo con los planteamientos de Amartya Sen y Manfred Max Neef, quienes han hecho propuestas avanzadas en este tema a nivel mundial.
Entender el desarrollo de ésta forma implica hacer un énfasis en la socialización de un nuevo sistema de valores que promuevan la responsabilidad ética, la apropiación constructiva del espacio público y del bien común, el respeto al medioambiente, la solidaridad y el trabajo colectivo. Una concepción así vendría a reemplazar la vieja concepción individualista y egoísta manejada desde algunas de las instituciones económicas nacionales e internacionales encargadas de promover el desarrollo.
Es importante señalar que la REDPRODEPAZ entiende que las propuestas de desarrollo no pueden ser las mismas en todas las regiones donde los PDP tienen presencia, sino que deben responder a los intereses, necesidades y planes de vida de las distintas comunidades, teniendo en cuenta el respeto por el entorno en el que se desarrollen los proyectos; el conocimiento de estas particularidades da una gran importancia a los diagnósticos y procesos de planeación participativos.
Otro aspecto relevante en la concepción del desarrollo es que el proceso de construcción del bien común se pueda dar en medio de una amplia colaboración con la institucionalidad estatal, sobre todo a través de mecanismos participativos para la elaboración de políticas públicas y para la supervisión de su ejecución. Más aun cuando se tiene en cuenta que el desarrollo incluye una mejora de la democracia a través de la educación política, la participación-apropiación de espacios públicos y el fortalecimiento de las instituciones.
En este sentido, y para dejar en claro que el crecimiento económico es necesario pero no suficiente para el desarrollo, los proyectos que se vienen gestando se enfocan en muy diversas esferas; algunas de las áreas de trabajo son :
-
Proyectos educativos con énfasis en los derechos humanos, autogestión, gobernabilidad local, medios de comunicación y resolución de conflictos; todos ellos con la intención de crear una cultura de paz capaz de transformar los referentes culturales y sobre todo los mecanismos considerados como legítimos y eficientes para el cambio social.
-
Proyectos que buscan promover la reconciliación de las víctimas de la violencia política, tanto consigo mismos para que recuperen su salud mental, como con la comunidad para reconstruir el tejido social, y con los actores armados a través de la construcción de relatos conjuntos de memoria, que en el proceso de construcción permitan conocer las verdades y realidades ajenas.
-
Proyectos para la mejora de los espacios públicos en los que la comunidad se pueda reunir y adelantar actividades deportivas y culturales, como un mecanismo para la reapropiación de lo público y el abandono del miedo. También a este nivel de infraestructura se busca desarrollar proyectos de mejora de las vías de comunicación intra e interregionales que permitan mejorar el comercio, así como integrar las veredas más aisladas con la región y las regiones más aisladas con el país.
-
Proyectos propiamente productivos, en los que se incentivan las asociaciones de productores campesinos, la articulación de asociaciones para la exportación de bienes, el comercio intrarregional, la pequeña empresa solidaria y la generación de empleo digno.
Se busca que con esta concepción amplia de desarrollo se alcancen niveles de vida y convivencia que permitan disminuir las motivaciones para insertarse en el conflicto armado, al mismo tiempo que brindar herramientas a la ciudadanía para que, desde la perspectiva de la no-violencia enfrente a los actores armados y haga respetar su derecho a permanecer al margen de la guerra. En pocas palabras, se busca construir un desarrollo con justicia como el único camino real hacia la paz.
Bibliografía :
-
Fals Borda, Orlando. Región e historia : elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá : Tercer Mundo Editores. 1996.
-
Fisas, Vicenc. Las incertidumbres de la paz y la guerra. España : Centro de Investigaciones Solidarias. 2001.
-
García, Arturo y Sarmiento, Alfredo, coordinadores. Programas regionales de desarrollo y paz : casos de capital social y desarrollo institucional. Bogotá : Fundación Ideas para la Paz / PNUD.
-
Max Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana : una opción para el futuro. Santiago de Chile : Nueva Editorial. 2000.
-
Saavedra, María del Rosario y Ojeda, Diego. Trabajo en red : Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la de Red Prodepaz. Bogotá : CINEP. 2006.
-
Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogotá : Editorial Planeta Colombiana S.A. 2003.