Julian Beltran Acero, Fernando Augusto Sarmiento Santander, Colombia, juillet 2006
El concepto de región dentro de la REDPRODEPAZ
Construcción de espacios de vida, paz y desarrollo en Colombia.
Presentación general de las fichas de noción
La discusión sobre los conceptos de región, desarrollo y paz cruzan de forma transversal el trabajo que se adelanta por parte de los programas de desarrollo regional (PDP) que se articulan en la REDPRODEPAZ. A través de las tres fichas de noción que conforman este dossier, buscamos presentar el estado de este debate, recogiendo el significado que la RED da a tales conceptos. En principio para esta Red de Redes se trata de tres conceptos prácticamente inseparables entre sí.
Para la redacción de estas fichas se ha recurrido a información proporcionada por la misma Red y a estudios que buscan sistematizar tanto las experiencias de la Red y los PDP que la componen como los imaginarios conceptuales que manejan. El trabajo más reciente que se ha realizado sobre este asunto es el Rosario Saavedra y Diego Ojeda, Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la Red Prodepaz, publicado en el año 2006 por el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP.
Región, desarrollo y paz son tres conceptos profundamente complejos en sí mismos e igualmente en estrecha interconexión. En la concepción de la RED, la construcción de región implica avanzar en el desarrollo integral, que involucra procesos de superación de las situaciones de violencia y construcción de paz. Una clave central para comprender esta interconexión es saber que los programas de desarrollo y paz se encuentran especialmente en regiones con conflicto armado.
Veamos, entonces, un poco más en detalle el significado que la RED da a la noción de región :
Región : Un proceso en constante construcción desde las realidades locales
Las definiciones conceptuales que se han dado dentro de la REDPRODEPAZ provienen más de la experiencia práctica, sobre el terreno, que de procesos deductivos o académicos. De esta forma, los conceptos construidos responden a las realidades que los mismos conceptos tratan de describir, en vez de verse sobrepasados por ellas. Esto no quiere decir que se desprecie el acumulado de conocimientos existentes en otros ámbitos o lugares. Por ejemplo, como lo anotan Saavedra y Ojeda (2006), en la reflexión sobre el concepto de región han sido de gran importancia los aportes del pensador colombiano Orlando Fals Borda, quien ha señalado que la actual división político-administrativa del país no favorece el desarrollo regional, ya que no responde de forma real a las interacciones sociales que efectivamente se dan en las regiones. Con esto ponemos un primer punto de partida para avanzar sobre este tema.
En la RED la región ha sido concebida como un proceso que se desarrolla dentro de un espacio geográfico y no como el espacio geográfico en sí mismo. Es decir, se trata del conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los y las habitantes y de estos con su entorno.
Así se busca que las regiones se definan a través de parámetros como la historia compartida, los nexos culturales y económicos, y los factores ambientales y topográficos. Parámetros que por lo general sobrepasan las divisiones político-administrativas establecidas por la Constitución Política de 1991. Tal concepción de región explica que en la gran mayoría de los casos los PDP tengan sus áreas de incidencia en zonas de uno o más departamentos, y no en la totalidad de un único departamento, por ejemplo; o que en algunos casos más de un PDP tenga presencia en el mismo departamento.
Otro elemento de importancia para la definición y delimitación de las regiones ha sido la antigua división en provincias, existente durante gran parte de la colonia y las primeras décadas de la independencia. Esta división coincide más con la forma de división por diócesis de la Iglesia católica. Esta coincidencia ha facilitado su vinculación a través de las secretarías de Pastoral Social, como por ejemplo el Secretariado de Pastoral Social, SEPAS en el departamento de Santander, en el Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar.
En resumen, la región es vista como un proceso en constante construcción, como un conjunto de relaciones entre personas que comparten una historia común y unas tradiciones culturales, políticas y económicas; relaciones que se desenvuelven dentro de un territorio con características climáticas, topográficas y ambientales similares. En esto que la RED ha llamado la construcción de región no caben las divisiones arbitrarias.
Bibliografía :
-
Fals Borda, Orlando. Región e historia : elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá : Tercer Mundo Editores. 1996.
-
Fisas, Vicenc. Las incertidumbres de la paz y la guerra. España : Centro de Investigaciones Solidarias. 2001.
-
García, Arturo y Sarmiento, Alfredo, coordinadores. Programas regionales de desarrollo y paz : casos de capital social y desarrollo institucional. Bogotá : Fundación Ideas para la Paz / PNUD.
-
Max Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana : una opción para el futuro. Santiago de Chile : Nueva Editorial. 2000.
-
Saavedra, María del Rosario y Ojeda, Diego. Trabajo en red : Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la de Red Prodepaz. Bogotá : CINEP. 2006.
-
Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogotá : Editorial Planeta Colombiana S.A. 2003.