Experience file Dossier : Medios de comunicacion, Vida cotidiana y Programas de desarrollo para la construccion de paz en Colombia.

, Bogotá, May 2006

El programa de desarrollo para la paz del Oriente Antioqueños prodepaz

Experiencias de articulación social en Colombia entre distintos actores públicos y privados en la búsqueda de alternativas para la paz.

Keywords: | | | | | | | Colombia

Presentación

Como ya lo hemos dicho en otras fichas relacionadas con los Programas de Desarrollo y Paz en Colombia (PDP), no es fácil recoger en un documento breve la complejidad de estos programas, que involucran aspectos y procesos de orden social, económico, político, cultural y medioambiental. Son procesos de regiones enteras que conjugan distintos niveles en las relaciones de poder, más todavía en contextos como el colombiano, cuya realidad está atravesada por el conflicto armado.

Este PDP de la región del oriente antioqueño (Noroccidente colombiano) es una de las experiencias que muestra los mayores niveles de organización y articulación entre los sectores sociales y de gobierno, no obstante la problemática que ello implica. No es fácil, por supuesto, llegar a estos niveles organizativos, pero gracias al carácter de apoyo y solidaridad inherente a la cultura de los habitantes de esta región y que por tanto ha implicado construcciones históricas de lazos sociales, da un activo social de gran importancia a los planes y proyectos para el desarrollo y la paz que se adelantan en esta parte del país.

En esta ficha intentaremos ver en conjunto las características del PDP del Oriente antioqueño, pero lo haremos desde la óptica de la organización y la articulación de los sectores de la sociedad. Para ello seguiremos los siguientes enunciados :

  • En primer lugar, algunos datos sobre el origen, el sentido del programa y sus impulsores.

  • En segundo lugar, una breve referencia a la cobertura geográfica del programa y algunas características del contexto sociopolítico en el que se encuentra.

  • Finalmente, la concepción que se tiene de los actores sociales en el impulso al desarrollo, visto a través de los principios rectores de PRODEPAZ.

Los orígenes y sentido del Programa

Si bien la Corporación Programa Desarrollo para la Paz - PRODEPAZ - se constituye como tal en 1999, es necesario retomar la existencia de un trabajo de varias instituciones en la región del oriente antioqueño veinte años atrás, el cual se podría considerar como importante antecedente de esta iniciativa. Como lo afirman Saavedra y Ojeda en su trabajo de sistematización (2006, p. 60) se podría pensar que PRODEPAZ es la concreción del trabajo realizado por aquel grupo, en el que participaban la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE, la Cámara de Comercio, la Corporación Empresarial, el Proyecto Pueblos y el Proyecto Aguas.

La Corporación que funciona hoy en día se formalizó gracias a :

  • La iniciativa de la Diócesis católica Sonsón-Rionegro.

  • Las empresas Interconexión Eléctrica S.A.- ISA e ISAGEN.

  • La Fundación PROANTIOQUIA.

  • La Corporación Vida, Justicia y Paz.

  • La Diócesis católica de Barrancabermeja y el Centro de Investigación para la Educación Popular - CINEP.

Las apuestas de sentido del PDP se pueden ver con claridad en los planteamientos de su visión, misión y objetivos. Los siguientes puntos en común de estas formulaciones marcan el derrotero del Programa :

  • Promoción del desarrollo humano integral sostenible de las poblaciones más vulnerables.

  • Participación en procesos de integración y desarrollo territorial y de articulación institucional.

  • Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el empoderamiento comunitario para la construcción de condiciones de convivencia pacifica y vida digna.

  • Mejoramiento de la capacidad de organización y de gestión comunitaria.

  • Generación de espacios de encuentro, fortalecimiento institucional, organizativo y de alianzas para la realización de procesos y proyectos de desarrollo.

Geografía y contexto sociopolítico

Los procesos y proyectos de PRODEPAZ tienen cubrimiento en los 28 municipios, los cuales se encuentra distribuidos en las siguientes cinco subregiones de esta parte del departamento de Antioquia, con características geográficas, históricas, económicas y sociales propias : Altiplano, Bosques, Embalses, Páramo y Porce Nus.

Se trata de cinco subregiones, que debido a la diferencia de altitudes de sus tierras ofrecen en su conjunto una rica variedad de climas, pisos térmicos y recursos naturales, por lo cual fue desde el siglo XVI un atractivo para la colonización campesina. Con el tiempo esta región se fue convirtiendo en un centro de abastecimiento para Medellín, ciudad capital del departamento del Antioquia, según lo informa el trabajo de Arturo García y Alfredo Sarmiento, quienes elaboraron una sistematización completa de distintos programas de desarrollo y paz regionales en Colombia (García y Sarmiento 2002).

Este mismo trabajo relata los antecedentes del PDP : en las décadas de los años 70 y 80 la región fue siendo tomada de forma progresiva por grupos guerrilleros insurgentes de izquierda, que buscaban capitalizar la fuerte dinámica social de la región. Este elemento fue aumentando la situación de conflicto, la cual se recrudeció fuertemente con la entrada de grupos armados de derecha, o grupos paramilitares, durante los años 90. La presencia de estos dos grupos armados ocasionó una crisis humanitaria en la región, de desplazamiento, violación al Derecho Internacional Humanitario y persecución a líderes cívicos.

Es a mediado de los años 90, en medio de la crisis que se vivía, que se empieza a considerar una propuesta para hacerle frente a los problemas sociales de la región. Así, la Iglesia católica, los gremios económicos y otras fuerzas sociales importantes de la región establecieron una alianza sobre la cual en el año 1998 se establecen las bases de lo que hoy se conoce como el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño, que toma forma institucional, como se dijo, al año siguiente.

Los actores sociales como base del desarrollo

PRODEPAZ concibe que la organización y la participación comunitaria son una condición necesaria para ser y hacer territorios de paz. Esta concepción se concreta en uno de sus principios, el “empoderamiento comunitario”, bajo el cual este PDP promueve la organización comunitaria y su empoderamiento, con la intención de que sus miembros sean actores políticos y sociales, generadores de cambios que eleven su calidad de vida y la de su entorno. Se trata de un proceso de desarrollo humano integral y sostenible, que orienta y enmarca el quehacer del Programa. Esta concepción del desarrollo integra la promoción de los seres humanos en sus capacidades, oportunidades, libertades, en un mismo rango de importancia al crecimiento económico y la sostenibilidad de los ecosistemas.

En este sentido, se trata de ganar en el potencia humano de la región como base de los procesos de desarrollo económico y protección de los recursos naturales. Esta visión integra tanto a organizaciones del sector social como instituciones del sector gubernamental y empresarial. Se trata, entonces, de generar y afianzar espacios para la participación y la gestión social del desarrollo; esto es, incidir en las decisiones sobre políticas públicas en los municipios y departamentos de incidencia en la región y en los procesos de articulación entre instancias políticas y sociales.

Commentary

La región del Oriente antioqueño es en Colombia una de las que ha mostrado mayor dinamismo social a favor de la paz y una mayor cohesión y fortaleza organizacional. Han sido, como se vio en la ficha, un proceso largo de construcción que ha conducido al impulso de propuestas como PRODEPAZ. No obstante este potencial humano, la región vive en medio del riesgo que significa la fuerte presencia paramilitar. Esta presencia se traduce en la tensión entre modelos políticos y económicos, por una parte los que este grupo armado de derecha quiere imponer en esta y otras regiones del país, y por otra, lo modelos impulsados desde los sectores sociales.

Esta condición refleja una condición generalizada en Colombia respecto a la expansión del paramilitarismo y su control, por la vía armada, de la vida política, social y económica. Esta fuerte presencia, que se mantiene a pesar de las desmovilizaciones apoyadas por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, es un factor que puede desatar niveles de confrontación militar con la guerrilla en el intento de esta por recuperar zonas perdidas o de rechazo a la política de paz del gobierno.

En estos punto se debate la región del Oriente antioqueño, buscando y proponiendo alternativas para la paz en la región, intentando superar las condiciones de guerra potencial, que no sería más que la continuación de una guerra en la que ha perdido la sociedad civil.

Notes

García, Arturo y Sarmiento, Alfredo. Programas Regionales de Desarrollo y Paz. Casos de Capital Social y Desarrollo Institucional. Fundación Ideas para la Paz – PNUD. Bogotá, D.C. Agosto 6 de 2002. pp.27-33.

Saavedra, María del Rosario y Ojeda, Diego. Trabajo en red: Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la de Red Prodepaz. Bogotá: CINEP. 2006.

Sitio Web Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño: www.prodepaz.org