Fiche d’expérience Dossier : À la rencontre d’artisans de paix en Amérique latine, juillet-août 2003.

Yves Cabannes, Quito, Ecuador, juillet 2003

El programa de gestion urbana para América y el caribe, un habitat de las naciones Unidas en América latina, una iniciativa para luchar contra la exclusion favoreciendo la democracia participativa

Mots clefs : Organisation sociale pour la paix | La démocratie, facteur de paix | Actions de coopération politique locale pour la paix | Lutte contre l'exclusion et pour l'intégration sociale | Organisation d'habitants de quartiers urbains | Autorité municipale | Municipalité | ONU | Pratiquer le dialogue social pour maintenir la paix | Gérer des conflits | Amérique Latine

Nosotros somos el unico programa del sistema de Naciones Unidas especializado en lo local. Nuestro trabajo resulta mucho de la Cumbre de las Ciudades de 1996 en Estanbul, en la cual, por primera vez, las asociaciones de municipalidades se juntan y comienzan a decir a la ONU que ella no puede limitarse a trabajar únicamente con gobiernos centrales o con ciudades a través de gobiernos centrales, porque hay muchas ciudades que están lideradas por miembros de partidos diferentes del gobierno y por lo tanto no son partícipe de la ONU, cuando muchas veces son las más interesantes.

Por otra parte, hubo por primera vez una presión importante de las organizaciones de la sociedad civil, de los habitantes, para no ser excluido de la ONU en tanto que sociedad civil. Esta sensibilidad y esas dinámicas hacen que algunos países, como Suiza, Suecia, Holanda, apoyen la posibilidad que haya otra dinámica dentro de la ONU: ellos sostienen la abertura de la ONU a las municipalidades y a la sociedad civil.

En América Latina estamos trabajando con unas cien ciudades, lo cual es poco pero al mismo tiempo es mucho. Trabajamos primero y antes que nada en la construcción de la democracia local, reforzando procesos democráticos, ayudando a crear puentes entre sociedad civil y gobierno local. En nuestros proyectos hay siempre participación de la calle, de jóvenes, de movimientos de mujeres, de mineros, de sindicatos, de universitarios, etc. Lo otro que caracteriza nuestro trabajo, es que no financiamos proyectos, más bien lo que hacemos es apoyar procesos existentes, esa lógica, como apoyar procesos y no financiar proyectos, es un elemento invisible que favorece el proceso.

Commentaire

Nuestro trabajo esta encaminado a luchar contra la pobreza y el hambre, de manera mas amplia contra la exclusion, y nuestras iniciativas son siempre muy localizadas y concretas. Pueden ser créditos aquí, agricultura urbana por alla, etc... Apoyamos procesos participativos, de manera que nuestros proyectos son un excelente pretexto para una pedagogía local de construcción de democracia y de paz.