Fiche d’expérience Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

, Quito, Ecuador, avril 2004

La sociedad civil indigena como factor de cambio para la poblacion en Ecuador

El grupo indígena ha podido revertir una situación de desventaja hasta convertirse en el principal actor político de oposición desde los anos noventa en Ecuador

Mots clefs : Construction et utilisation de l'identité culturelle | Dialogue social pour construire la paix | Pratiques traditionnelles de construction de la paix | Lutte citoyenne pour la justice sociale | Initiatives pour le respect des personnes et contre les discriminations raciales | Lutte contre la pauvreté | Société Civile Locale | Gouvernement Equatorien | Citoyens équatoriens pour la paix | Sauver la paix. Eviter la guerre, gérer les conflits. | Equateur

Muchísimos paìses de América Látina son diversos en su población. En Ecuador diferentes étnias habitan el país, aunque el poder político y económico ha estado siempre en manos de los mestizos.

Yo veo que la situación del Ecuador es bastante esperanzadora en el sentido de que, a pesar de que hay una discriminación bastante fuerte, el grupo indígena ha podido revertir una situación de desventaja hasta convertirse en el principal actor político de oposición desde los anos noventa. El movimiento indígena empieza con la reivindicación de tierra, pero la tierra como factor de identidad no unicamente como factor socio-económico, y aliados siempre con la cuestión de ver la historia de otra forma no sólo desde el lado mestizo. Creo que han tenido un exito bastante grande sobre todo cuando comparamos con otras étnias ecuatorianas, por ejemplo los Afroecuatorianos. Esto tiene que ver con una situación más continental e incluso mundial porque estas organizaciones indígenas han contado con bastante apoyo externo. Probablemente la lucha no hubiera sido tan exitosa, a pesar de toda la fuerza y de todo el valor de las reivindicaciones, sin ese apoyo.

En general nos hemos movido por una idea del indígena que podríamos trazar desde siglos atrás (desde el Buen Salvaje, por ejemplo) y que ahora, desde los noventa, toma otra perspectiva porque es el indígena hablando por sì mismo y no con discursos hechos para ellos por el partido comunista, por benefactores o filántropos. Es una cuestión de la que ellos se han apropiado, elaborada por intelectuales indígenas que lograron estudiar, formarse como líderes, actuar como lideres y son ellos quienes van cambiando el panorama.

Es curioso respecto al movimiento indígena que empezaron no sólo a reclamar sus propias reivindicaciones sino que ya desde el levantamiento del 95 o del 99 empiezan a tener reivindicaciones en los que incluyen a toda la sociedad. Por supuesto, empezaron con la educación bilingüe, la repartición de tierras, una nueva reforma agraria. Eso desde antes de los noventas, pero a partir del 95 empiezan a oponerse a las políticas económicas del Gobierno.

Hay una frase del movimiento indígena que decía “nada sólo para los Indios”. ¿ Que quería decir eso? Que su propuesta política ya no se limitaba a su grupo, a defender intereses pequeños de comunidades. Recuerdo como gobiernos consecutivos trataban de dividir al movimiento dándoles latas de atún, cocinetas, creyendo que bastaba con un aporte material puntual. No obstante el movimiento estaba tan organizado que aceptaba por supuesto lo que les venía, pero seguía con su discurso y su acción política.

Entonces empiezan asombrosamente, para sorpresa de toda la población ecuatoriana, a reclamar por el fin del subsidio en el gas, las devaluaciones, la protección a los bancos, o el incremento de combustibles, que son políticas dictadas internacionalmente por el Fondo Monetario Internacional, y a hacer huelgas para esto, levantamientos inmensos para lograr estos objetivos.

Commentaire

Finalmente, son los únicos que hacen al gobierno sentarse a negociar y a firmar acuerdos que muchas veces no se cumplieron, pero es el único movimiento que lo pudo hacer. Ningún partido de izquierda, de derecha, de oposición, ningún grupo social lo había podido hacer, entonces es una sorpresa. Ahí está la esperanza de mucha parte de la sociedad mestiza en el movimiento indígena que va a defender también sus intereses.