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Modus Operandi


En librairie

Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

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, Cusco, Peru, juillet 2003

Como articular derecho positivo y derecho consuetudinario en la region andina ? El ejemplo de la Casa Campesina

Acompanando comunidades campesinas a encontrar soluciones a sus problemas cotidianos y favorecer un clima de paz social

Mots clefs : Partage équitable de la terre | Instance locale de médiation | Centre Bartolome de las Casas | Citoyens péruviens pour la paix | Agriculteurs | Gérer des conflits | Réformer les relations politiques pour préserver la paix | Amérique du Sud | Région Andine | Cusco | Région de Machu Pichu

El tema de derecho consuetudinario se trabaja mucho en la Casa Campesina: desde hace prácticamente quince años tenemos un trabajo con las comunidades campesinas para brindarles asesoria en temas legales y organizativos en oficina y en campo.

Muchas comunidades se acercan al CBC por que es una de la únicas instituciones a nivel nacional que se interesa por el tema legal, por el tema del asesoramiento a titulación de propiedades, a problemas de conflicto muchas veces ligados a la cuestión del acceso a recursos naturales y a la cuestión de la organización interna de la comunidad es decir cómo hacer para adaptar el marco legal que ha sido constantemente modificado.

Ha habido una reforma agraria en los años setenta, y una ley de comunidades campesinas que se votó en el marco de esa reforma agraria. Después hubo innumerables sub-leyes para definir el estatuto legal de lo que se llama la “comunidad campesina” pero que muchas veces no corresponde a los mecanismos consuetudinarios heredados de la tradición de gestión de las propias comunidades. Allí hay un problema de cómo hacer para que coincida la ley con la práctica.

Commentaire

En ese trabajo constante se les brinda asesoría, vienen al Centro, regresan cuando surgen un nuevo problema. Es un acompañamiento muy fuerte que nos ha permitido en algunos casos lograr soluciones origínales de creación de nuevas comunidades, de separación de algunas, de acompañamiento a procesos prácticamente novedosos de auto formación de espacios comunales. Por ejemplo, cuando en los noventa en el Cusco se arma la Casa Campesina, existían registradas o no registradas, se declaraban como tal más o menos como cuatrocientas comunidades campesinas. Ahora estamos en más de mil.