Irenees
un site de ressources pour la paix

Irénées.net est un site de ressources documentaires destiné à favoriser l’échange de connaissances et de savoir faire au service de la construction d’un art de la paix.
Ce site est porté par l’association
Modus Operandi


En librairie

Transformation de conflit, de Karine Gatelier, Claske Dijkema et Herrick Mouafo

Aux Éditions Charles Léopold Mayer (ECLM)

Print

Jorge Legos, Cusco, Peru, juillet 2003

Trabajar con las poblaciones campesinas por la paz en el Cusco

Al interior de la casa campesina realizamos un trabajo en cuatro partes. Una es la resolución de conflictos por el asesoramiento a las comunidades campesinas. La otra sección es la Oficina Regional Técnica de Apoyo Municipal. La tercera sección de la Casa Campesina es el área empresarial. Tenemos una cuarta sección, nueva, que es de trabajo con niñas empleadas domésticas

Mots clefs : Micro-projets économiques pour contribuer à la paix | Lutte contre l'exclusion et pour l'intégration sociale | Initiatives locales pour des échanges économiques équitables | L'administration de la justice selon le droit | Initiatives agricoles pour la paix | Organisations citoyennes et leaders pour la paix | Agriculteurs | Organisation de populations pauvres | Centre Bartolome de las Casas | Citoyens péruviens pour la paix | Pratiquer le dialogue social pour maintenir la paix | Réformer les rapports sociaux pour préserver la paix | Amérique du Sud | Région Andine | Cusco | Région de Machu Pichu

Al interior de la casa campesina realizamos un trabajo en cuatro partes.

Una es la resolución de conflictos por el asesoramiento a las comunidades campesinas. Por un lado tiene que ver con la resolución de conflictos por tierras, conflictos familiares e interfamiliares, conflictos entre comunidades. La casa campesina, dentro de esta sección que se llama Servicios Rurales que atiende a la comunidad campesina, también hace asesoría jurídica a las comunidades. Aquí en este local, diariamente puedes ver campesinos que vienen a hacer consultas sobre diferentes problemas de orden administrativo o político interno de la comunidad. Nosotros los atendemos con abogados o con el personal de campo, que en algunos casos son antropólogos. Atendemos también problemas de “género”: mujeres que vienen para asesorarse sobre cómo pueden crecer en su participación en las organizaciones políticas, sociales.

La otra sección de la Casa Campesina es la ORTAM, Oficina Regional Técnica de Apoyo Municipal. Lo que se hace fundamentalmente es la capacitación de agentes municipales y la facilitación de espacios donde la gente se reúne a planificar los planes estratégicos concertados. Es decir, a partir de toda esta movida que ha habido en el Perú de formación de mesas de concertación, se ve como una de sus principales funciones, justamente, la elaboración de los planes estratégicos. Son los planes estratégicos que nosotros facilitamos. Armamos una metodología, la discutimos con los actores locales y ayudamos a su implementación como método de planificación. Estos planes a nivel provincial, cuya importancia no es tanto en sí el documento sino que el hecho de que la gente se ponga de acuerdo sobre algunos términos y comiencen a implementarlos como su visión de su localidad a futuro. Por ejemplo, hay casos de planes de diez años a nivel de una provincia y lo interesante de esto es la forma en como han sido elaborados. Fue hecho de manera participativa: las organizaciones participando en las mesas de concertación, haciendo sus propios diagnósticos de sus potenciales, de sus problemas, pero al mismo tiempo sus propuestas para el desarrollo de la localidad.

Estos planes estratégicos y la capacitación a las comunidades son los dos rumbos importantes de la ORTAM. Tenemos también, dentro de la ORTAM, un proyecto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde fortalecemos los espacios de concertación y los gobiernos municipales con la intención de fortalecer el derecho de expresar la opinión. Este derecho se pone en marcha en las mesas de concertación donde las poblaciones fijan sus prioridades, le hacen caso a su gobierno municipal, velan porque se cumpla un plan municipal de acuerdo a las prioridades de las comunidades.

Después, la tercera sección de la Casa Campesina es el área empresarial. Es el área que, generalmente nos permite obtener algunos recursos propios como institución. Tenemos algunos locales, que alquilamos para eventos, el albergue campesino donde los campesinos de todas partes de la región vienen a alojarse. Los campesinos vienen a Cusco generalmente por trámites ante ministerios, ante autoridades y siempre han sufrido de robos, de ese tipo de cosas, y han visto a la Casa Campesina la posibilidad de alojarse con mayor seguridad y confianza, como en su casa. También tenemos un pequeño albergue turístico que nos permite justamente subsidiar actividades del otro albergue o en general de la Casa Campesina y con los turistas que viene hacemos además actividades para que ellos se inserten de una manera más responsable en el turismo que hacen en la zona. La idea es que conozcan no solamente las piedras y las ruinas sino tambien las comunidades que hay, la realidad social, la realidad cultural de nuestra región.

Tenemos una cuarta sección, nueva, que es de trabajo con niñas empleadas domésticas. Vienen de las zona rurales del Cusco, se asientan en la ciudad de Cusco y se emplean directamente con alguna patrona, con alguna comadre, con algún pariente lejano que le da las tareas tradicionales de la labor doméstica. Son niñas, entonces este trabajo es con la OIT, dentro de un marco de intensión de erradicación del trabajo infantil.

Este trabajo que tenemos comprende una campaña nacional de divulgación del trabajo infantil doméstico; campaña para la educación de las niñas que están trabajando en el hogar; asesoría a las niñas que están en las escuelas nocturnas que son generalmente las que trabajan en los hogares como empleadas domésticas; una serie de materiales y de información para que estas niñas puedan recurrir a diversas instancias con el fin de ejercer sus derechos como niñas o como trabajadoras domésticas.