Fiche d’expérience Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

, Cusco, Peru, juillet 2003

Trabajar por la resolucion de conflictos en el corazon de la region del Machu Pichu. El ejemplo del Colegio Andino

En el CBC estamos trabajando en el manejo de los conflictos en el Santuario Histórico Machu Pichu. La idea es de ver el juego de los actores, todo el tema de la institucionalidad, de ver cómo las cosas se combinan, de desantreñar lo que se describía como la “fiebre del oro”.

Mots clefs : Formation de leaders sociaux pour la paix | Initiatives de développement durable | Tourisme responsable et solidaire | Travailler la compréhension des conflits | Centre Bartolome de las Casas | Citoyens péruviens pour la paix | Gérer des conflits | Amérique du Sud | Région Andine | Cusco | Région de Machu Pichu

En el Colegio Andino, del Centro Bartolomé de las Casas, hay una experiencia acumulada que se viene consolidando, un conjunto de experiencias anteriores, una consultoría. El Machu Pichu es un espacio simbólico, de conflicto sobretodo, una “gallina de huevos de oro”. El CBC ha intervenido para ayudar a solucionar los problemas, con la Comunidad Europea, con el Gobierno finlandés, etc. pero con pocos resultados. En este patrimonio de la humanidad, que combina lo ecológico con lo cultural histórico, se han poblado, como en el lejano Oeste, sin reglas. En un contexto de falta de institucionalidad, la pobreza entra a grandes pasos. Queremos ser un actor que va a entrar a tratar de solucionar el asunto, esta es una de las dimensiones principales del trabajo del colegio andino .

Hay que señalar que el Colegio Andino en su vocación inicial ha sido creado para formar agentes de desarrollo, es decir, a lideres ya formados, ya con título que trabajan desde hace años en una ONG y darles la posibilidad de un respiro, de parar un poquito su activismo de campo y reflexionar sobre su propia experiencia. Por lo cual, durante muchos años desde 1986 hasta 1993, hemos tenido generaciones de gente que ha tenido la oportunidad de sistematizar su experiencia a través de esta formacion.

Ahora es la segunda vez que trabajamos sobre un tema en relación a conflictos, el primer trabajo que hicimos fué, en 2001, sobre conflictos en relacion a los recursos naturales en comunidades o entre comunidades campesinas. En realidad era a la vez de investigación-acción. Este trabajo nos ha permitido ir tomando una experiencia bastante larga en resolución de conflictos. En 2003 estamos trabajando en el manejo de los conflictos en el Santuario Histórico Machu Pichu. La idea es de ver el juego de los actores, todo el tema de la institucionalidad, de ver cómo las cosas se combinan, de desantreñar lo que se describía como la “fiebre del oro”.

Commentaire

Este punto de resolución de conflictos es nuevo en esta region, comparado con Francia y en general Europa. A mí me sorprende la densidad institucional de los países europeos. Por ejemplo un dia estuvimos en el UED en Ginebra, cuando estaban construyendo el tranvía, entonces había una calle que teníamos que cruzar para llegar al IUED y en esta calle estaban haciendo huecos. Entonces tenías a la entrada de la calle un letrero que te decía: “Cuidado, estamos trabajando”; cinco metros después: “Cuidado, si ustedes quieren cruzar, por favor crucen por la vereda de la izquierda”; en la vereda de la izquierda tenías cinta de color para bien mostrar por donde caminas. De allí le dije a Javier: “eso si es institucionalidad” es decir capacidad del municipio, del responsable de seguridad, de la misma población, de organizarse para evitar el peligro que representaba ese hueco de la calle.

Aquí cuando hay un hueco en la calle nadie lo sabe, no está señalado, llegas y caes encima. Quiere decir que ese es un tema también transversal en nuestra reflexión. Cómo se construye un país, una región? Esencialmente en base a la institucionalización de los mecanismos de negociación, de participación en los asuntos públicos, etc... Eso es un tema muy importante de nuestra reflexión desde muchos años. Creo que incluso la misma existencia del Centro Bartolomé de las Casas pertenece a esta reflexión: es el sentido de que en Cusco, en una de las zonas más pobres del país, haya un centro de investigación y de enseñanza.