Fiche d’expérience Dossier : Al encuentro de artesanos de paz en América Latina, julio - agosto 2003.

Fernando Larrera, Quito, Ecuador, juillet 2003

Victorias politicas y dudas estratégicas del movimiento indigena ecuatoriano a principios del siglo XXI

Qué futuro politico para el movimiento indigena ecuatoriano?

Mots clefs : Actions de coopération politique locale pour la paix | Engagement de militaires pour la paix | Lutte contre l'exclusion et pour l'intégration sociale | Gouvernement Equatorien | Citoyens équatoriens pour la paix | Réformer les relations politiques pour préserver la paix

El proceso del movimiento indígena es un proceso organizativo, es un proceso que se ha venido construyendo desde hace mucho tiempo. Estas manifestaciones se enmarcan dentro de una serie de levantamientos en respuesta a los procesos de ajuste estructural, con planteamientos específicos, en torno a la economia en terminos de justicia social.

Es un proceso que se ha venido construyendo desde hace bastante tiempo, y que ha tomado fuerza en respuesta a.una reforma que evidentemente estuvo orientada no solo economicamente sino tambien politicamente en los procesos de liberalización económica ecuatoriana, esepcialmente en el año 2000, luego de un proceso que tuvo varios momentos en los años anteriores, en 1999 especialmente, cuando se dio una importante movilización indígena en un momento que fue muy crítico para el país con la crisis económica que implicó prácticamente la quiebra del 70% del sistema financiero nacional.

Ligado a eso se dio un desgaste muy rápido del gobierno de Mahuald entre 1998 y 1999. En el 2000 efectivamente se produjo este levantamiento, con un planteamiento por parte del movimiento indígena tentando una transformación radical de las relaciones sociales en Ecuador y concluyeron una alianza con ese sector de mandos medios de coroneles de las fuerzas armada que se aliaron con el movimiento. Esta alianza generó algunas dificultades para el movimiento indígena porque la insurrección de enero del 2000 fue calificada de un atentado a la democracia y una suerte de golpismo viniendo de parte del movimiento indígena.

Posteriormente, el movimiento logró reconstituír un poco sus fuerzas y su capacidad de proposición, hubo un nuevo levantamiento en el año 2001 frente a todo el programa económico del gobierno, finalmente en las últimas elecciones se aliaron entre Pachakutik y Sociedad Patriótica, que fue el partido que se formó con los militares que participaron en el levantamiento.

Los resultados de este proceso son bastante complejos en la actualidad por cuanto, desde mi punto de vista, a pesar de que Pachakutik continúa participando en el gobierno de Gutiérrez, éste se ha subordinado a las políticas del Fondo Monetario Internacional. Además, con un panorama no muy claro en términos de las posiciones del Ecuador en el escenario internacional actualmente problematico, con una situación económica complicada desde la adopción de la dolarización en el año 2000 y que efectivamente está golpeando y continúa golpeando a sectores muy amplios de la población.

Commentaire

El movimiento está en una suerte de dilema respecto a lo que ha sido su historia, su tradición: en el actual gobierno se ubica en posicion de una participación subordinada. Están participando pero siempre en un marco de tensiones y sin estar muy de acuerdo con el rumbo que ha adoptado el gobierno de Gutiérrez.