Fernando Larrera, Quito, Ecuador, juillet 2003
Participacion social y negociacion politica para evitar la violencia, dos metodos utilizados por el movimiento indigena campesion del Ecuador
El movimiento indigena-campesino ecuatoriano hasta el momento ha optado por procesos de negociación. En algunos casos les ha ido más o menos bien, específicamente se han logrado cambios, han obtenido ciertas ofertas de los diferentes gobiernos, aunque a veces éstas no se han cumplido
Mots clefs : Construction et utilisation de l'identité culturelle | Lutte citoyenne pour la justice sociale | Société Civile Locale | Militaires | Gouvernement Equatorien | Citoyens équatoriens pour la paix | Agriculteurs | Gérer des conflits
En términos de liderazgo y de las orientaciones, el movimiento indigena ecuatoriano es un movimiento heterogéneo. Cuando hablamos del movimiento indígena no estamos hablando de una sola organización, sino de un conglomerado diverso que se sostiene sobre bases indias.
Desde mi punto de vista, hay una fuerza grande dentro del movimiento indígena, y es que estas organizaciones son al mismo tiempo compuestas de indígenas y de campesinos, en las que participan también las organizaciones de la Amazonia. Se trata de nacionalidades indígenas que se enfrentan a una problemática también un poco nueva, allí ha operado mucho más fuerte la reivindicación étnica. A mí me parece que el factor étnico, aunque no siempre se reconozca en los discursos de las dirigencias, esta presente como de una manera fuerte. Para mi es importante que en el proceso de lucha de este movimiento sea considerada esta doble base indígena y al mismo tiempo campesina.
El movimiento indigena-campesino ecuatoriano hasta el momento ha optado por procesos de negociación. En algunos casos les ha ido más o menos bien, específicamente se han logrado cambios, han obtenido ciertas ofertas de los diferentes gobiernos, aunque a veces éstas no se han cumplido. Sin embargo, personalmente no creo que eso vaya a conducir en el mediano plazo a la emergencia de movimientos armados.
En Ecuador tenemos una cierta cultura nacional de resistencia pero tambien de negociacion, lo que no quita la conflictividad a los procesos de lucha por la redistribucion de la riqueza, que esta en gran parte en manos de los sectores poderosos que forma el conjunto de posedentes del país.
Commentaire
Me parece que, de hecho, hay una situación conflictiva, y mientras no se logren cambios profundos, el movimiento indígena, que es un movimiento que tiene presencia y capacidad de movilización pero que todavía no logra incidir radicalmente en la concepción del modelo económico, podra continuar a provocar grandes disturbios como en la actualidad, pero que tiene también un fuerte componente ideológico, en el sentido de ideas, incluso de valores, presente en la dinámica del movimiento indígena, que contribuye a canalizar las protestas y a evitar lo que seria el recurso a la violencia.