Angélica Ordonez, Ecuador, novembre 2005
Entrevista al Coronel de las Fuerzas Armadas René López. Arma de Caballería Blindada. Servicio Pasivo.
El ejército garantiza la democracia y el ordenamiento jurídico constitucional para que la comunidad pueda desempeñar su trabajo con justicia, equidad y con respeto a la propiedad privada
Ser militar me trajo muchas experiencias hermosas
Ingresé a las Fuerzas Armadas el 23 de octubre de 1966, de la cual tengo las mejores experiencias de mi vida.Aprendí a ser un hombre responsable, honrado, de grandes intenciones. Entre ellas se me cumplieron las siguientes:
Mi matrimonio, me casé de Subteniente del cual tengo tres hijos. Resalto este primer aprendizaje porque aprendí a ser esposo y padre. Eso me lo permitió el Ejército, porque me dio el sustento para mi familia.
Aprendí mi profesión en la más alta expresión de la palabra de ser militar, habiendo alcanzado uno de los grados más importantes de mi vida como el de ser Capitán. Pude identificar a la tropa como a mis superiores, sacando las mejores conclusiones como es el de reconocer y ser reconocido en todas las labores y actividades que me impusieron.
El deber de las fuerzas armadas es defender
Por encargo de la propia Constitución de la República señala que las Fuerzas Armadas es el garante de la soberanía y el ordenamiento público de un país. Las Fuerzas Armadas cumplen porque su misión principal es resguardar las fronteras que, aparentemente, se encuentran consolidadas en la actualidad. Nunca se podrá descuidar un país democrático en resguardar su soberanía territorial, se debe considerar la soberanía económica.
Es más, garantiza la democracia y el ordenamiento jurídico constitucional para que la comunidad pueda desempeñar su trabajo con justicia, equidad y con respeto a la propiedad privada, teniendo planes de defensa interna para el efecto.
Los políticos distorsionaron la función de las Fuerzas Armadas
La aceptación de las comunidades de la Provincia del Chimborazo con la Brigada de Caballería No. 11 Galápagos, el reconocimiento de la intervención social, económica y de seguridad de las fronteras con Colombia y Perú. Todas estas facetas muestran unas Fuerzas Armadas con tradición pacífica y comunitaria
Luego de la firma de la Paz con el Perú, las Fuerzas Armadas, no debían haber cambiado nunca, porque su misión es constitucional y permanente en países democráticos como el nuestro. Infelizmente, ciertos políticos distorsionaron que las Fuerzas Armadas deben cambiar sus objetivos. Su misión por esta “falta de paz”, como ya estamos observando, las siempre malas intenciones ambiciosas de nuestro mal vecino Perú. Ahora, con el reclamo de límites marítimos a Chile y posteriormente lo hará con el Ecuador. Por eso, las Fuerzas Armadas deben estar atentas.
Los logros de la vida militar
Llegué a ser Oficial de Estado Mayor en donde pude aprender lo que es las Ciencias Políticas interrelacionadas con las Ciencias Militares. Fue un aprendizaje en el mejor sentido: nos enseñaron el respeto a la Democracia y Constitución de mi País.
Aprendí a ser Profesor, bajo la premisa que me enseñaron en Chile, que la mejor manera de aprender es enseñando. Siendo profesor en todos los institutos del Ejército, llegué a ser Profesor Invitado en la Academia de Guerra del Ejército de Chile, obteniendo el título de Profesor en Estrategia e Historia Militar.
Llegué a ser Miembro del Estado Mayor Planificador del Ejército del Ecuador, donde alcancé experiencias profesionales en el más alto nivel. Elaboramos, por primera vez, un Plan Estratégico Institucional.Fui Miembro del Estado Mayor del Ejército de Operaciones en la Guerra del Cenepa, como Oficial de Inteligencia.
Dentro de mi auto-preparación alcance el título de Licenciado en Administración, Doctor en Ciencias Administrativas Educacionales y tengo un posgrado de Planificación Estratégica en Chile. Al momento, me encuentro cursando un MBA en Ingeniería de Transporte, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.