Angélica Ordonez, Quito, Ecuador, octobre 2005
Entrevista al Teniente coronel de las Fuerzas Armadas arma de Ingeniería Juan de Dios Padilla
Ser militar es servir a la comunidad.
La acción cívica de los ciudadanos en el acuartelamiento
En diferentes épocas, dentro del acuartelamiento de los ciudadanos, que dura un año, tenemos una fase que se llama de acción cívica. Dentro de la acción cívica, el ciudadano normal que hace la conscripción se prepara con un criterio agro - artesanal. Aprende la agricultura, comprende las artesanías y aprende todo lo que sirve para su futuro. Y en el cuartel, o sea las unidades militares, hace la acción cívica.
Estar consciente que el ciudadano que va a hacer la conscripción pasa por un período de un año, en el cual el jóven de 19, 20 años no sólo aprende la parte militar. También aprende la parte de comunidad. Vivir en comunidad con sacrificio y en beneficio de su país. Porque él, haciendo todo este tipo de actividades en beneficio del país, si bien no vive una guerra, está preparado para solucionar una serie de problemas aprovechando la organización de las Fuerzas Armadas. Soluciona problemas como las catástrofes y un sin número de problemas. Este ciudadano ya tiene una educación para solucionar y organizar pequeños grupos y salir adelante de cualquier desgracia.
Experiencias positivas en el Ejército ecuatoriano. El nacionalismo aparece con la presencia de los militares que colaboran con el pueblo.
Un ejemplo de mi época: el conscripto o ciudadano se trasladaba a diferentes pueblos de la frontera, y hacía ciertas actividades de salud. Actividades de mejora con la comunidad. Desde arreglos en la iglesia, como arreglos en la escuela, lo hacía con un criterio de colaboración mutua entre el pueblo y el militar. El pueblo daba parte y la parte militar ponía todo lo que es mano de obra Con este criterio de minga nos ha servido para hacer todas las actividades.
Nosotros como militares, teníamos una gran aceptación.Se notaba en el pueblo que visitábamos. Además de la aceptación, existía un acercamiento a sus militartes. Comenzaba a aflorar un nacionalismo que los ecuatorianos tenemos escondido. Con la presencia nuestra, comenzaba a aflorar todas las cuestiones positivas, y las acciones o misiones se las realizaba de mejor manera, sin ningún problema. Teníamos una gran facilidad para trabajar por el pueblo, por la comunidad y por las autoridades políticas. El militar era muy aceptado.
Una de mis experiencias favoritas con el Ejército: Cómo se participa en el desarrollo de la paz en el país durante las elecciones
En el Referendum me nombraron a mí jefe de un sector, dentro de la provincia de Esmeraldas, en la ciudad de Limones. El objetivo era controlar el desarrollo del referendum sin alteraciones de orden público. Entregar las urnas en diferentes lugares y recogerlas para dejarlas en el Tribunal Provincial.
Pero para esta misión llegábamos ocho días antes. Nos hospedábamos en un colegio o en una escuela con tres aulas, dormíamos ahí con las bolsas de dormir. En estos ocho días, antes que se realice el referendum realizabamos un sin número de actividades: visitabamos escuelas, los padres de familia, el comité de padres de familia nos daba la pintura y las brochas y todo el personal militar realizaba la pintura la reparación de todos los pupitres de las aulas y el arreglo de los patios. En la iglesia, el cura nos daba la pintura y arreglábamos la iglesia.
El militar no va solo a la parte operativa sino va también una parte de servicios como son el área de salud. El médico reunía a todos los niños y niñas, les daba medicamentos para los parásitos.
Ser militar es servir a la comunidad. Lo que hice con el Cuerpo de Ingenieros.
De lo que me acuerdo, nosotros pavimentamos Esmeraldas, pavimentamos unidades militares, dimos agua potable a una gran cantidad de industrias.
Dimos el agua a Gualaquiza. Localizamos el agua y atendimos la necesidad de la población militar y civil. El militar debe hacer su trabajo en cualquier tipo de terreno y población.Debe adaptarse y comprender formas de pensar, idiosincracias de nuestros pueblos.
Nos adaptamos, entendemos las necesidades y, sabiendo las necesidades, podemos mejorar nuestra situación de trabajo y la situación de bienestar común para la población donde estamos viviendo. Nuestra entrega como militares es de servicio. Tenemos en nuestra mente servir al ciudadano; nos lo enseñan desde que somos cadetes. Y el ciudadano que desea ser militar, o cumple su servicio militar, sale muy satisfecho de haber pasado su año de conscripción. Además de haber cumplido y de aprender el arte militar, aprende a solucionar y entender los problemas de la población.
La Responsabilidad de Militares por la Paz: La creación de paz es lo que quiere el militar
El militar es quien ama la paz para poder amar su soberanía. Cumplir su trabajo de soberanía es armarse para la paz. Nosotros trabajamos por la paz. Estamos conscientes que un pueblo con paz es un pueblo que se desarrolla. Un pueblo con paz alcanza sus ideales, un pueblo con paz es quien podrá derrotar al enemigo. En nuestro caso, el enemigo es la desocupación y la pobreza.
El civil acepta en su medio al militar, en el rol de desarrollo y de servicio. Lo ve como una persona que le brinda seguridad, apoyo para su desarrollo.
Política y militares: "Extraoficialmente" el Teniente Coronel Juan de Dios Padilla nos habla de política.
Todo ser humano que tiene su entendimiento, es político. Eso de decirle al militar apolítico, está yéndose contra la esencia del ser humano: ser político. La no participación del militar en su rol político me parece que debería entenderse desde ahí.
El aparato político, constitucionalmente hablando, está sobre el militar. Las decisiones políticas están sobre las decisiones militares. Si hablamos de paz, la política la hace.el civil, el militar es el que hace cumplir esa política.
Si quieren paz, los políticos civiles deben hacer paz para que el militar pueda mantener la paz en su territorio.
Velasco Ibarra solía decir "Si quieren revolución, haced la primero en vuestros corazones".
Eso necesitamos acá, desde el punto de vista político. Necesitamos una revolución interna.
Los retos para la Fuerza Armadas. Su papel actual
Las Fuerzas Armadas son la columna vertebral para el desarrollo de cualquier pueblo. Inclusive, más aún para pueblos subdesarrollados como el nuestro. Nosotros vivimos en un medio no globalizado, todavía estamos en un ambiente manufacdturero, en donde se necesita una mano de obra en cantidad y especializada. Entonces, nuestras Fuerzas Armadas cumple estos roles: organizan, por su formación tienen capacidad para organizar grandes conglomerados de personas.
Tenemos la Dirección de Industrias del Ejército (DINE). La Dirección de Industrias del Ejercito ha unido a tres empresas manufactureras. En total tiene como 20 empresas pero voy a hablar de las grandes áreas: vestuario, equipo y calzado. Con la organización que tiene, ha sabido aprovechar para ser una empresa grande como es el complejo industrial Holing Dine de vestuario, equipo y calzado.
Ha abaratado costos y ,por lo tanto, ha abaratado precios. Es una empresa que mantienea sus Fuerzas Armadas vestidas y equipadas. Ha servido también en la actualidad, para uniformar a diferentes tipos de empresas civiles públicas y privadas (como es el Municipio de Quito, la Aduana del Ecuador y algunas empresas de seguridad privada). Entonces, eso es lo que hace en la actualidad las Fuerzas Armadas.
El Rol de las Fuerzas Armadas es colaborar con el Desarrollo Nacional.
En la constitución del Estado consta el rol de las Fuerzas Armadas : defender la soberanía nacional. En otra parte dice, colaborar con el desarrollo nacional.
Entonces, las Fuerzas Armadas, más que todo, han colaborado con el desarrollo del Estado.
A través de sus organismos, a través de sus unidades, como son, entre otras, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se han preparado con la contribución en beneficio del país.
Entonces, como Armas de Ingenieros, hemos realizado las contrucciones principales: las carreteras. El Cuerpo de Ingenieros ha hecho las principales carreteras en el Oriente, donde está ahora la explotación del petróleo. Luego que ha hecho las principales carreteras, vienen las otras empresas. Han hecho las ramales, digamos. Pero siempre ha sido el Cuerpo de ingenieros del ejército quien colabora para el desarrollo nacional. Para la Paz.
En las Fuerza Aérea tenemos TAME con los mismos conceptos.
En la Fuerza Naval Tenemos al FINADE, quienes construyen las diferentes embarcaciones para la pesca. Tenemos quienes reparan y hacen mantenimiento de los buques de guerra. También tenemos FLOPEC, que son otras instituciones que también colaboran con el desarrollo nacional.
Ese es nuestro rol: defender la soberanía nacional y colaborar con el desarrollo
Saber y querer ser militar. El Teniente Coronel Juan de Dios Padilla habla de su ingreso a las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Yo creo que el ciudadano ecuatoriano, desde sus ancestros, ha tenido su parte guerrera por tradición, por gloria. Cuando tenemos las oportunidad de poder servir desde adentro, uno se entrega ciento por ciento a las Fuerzas Armadas.
Porque no todos los ciudadanos son militares, porque tenemos, repito, nosotros una gran oportunidad de comprender y entender las leyes y reglamentos militares.
Los civiles y los militares somos los que servimos al país y , debemos trabajar en conjunto, para poder desarrollar una cantidad de actividades.
Yo he tenido la suerte de ser militar. Me gradué como Subteniente y fui al Arma de Ingenieros. El arma de ingenieros es una unidad de apoyo al combate. Sin embargo, como ingenieros tenemos una cantidad de equipo civil: tractores, maquinarias, para hacer construcciones, carreteras y edificaciones.
El militar con mi especialidad, es el que está con capacidad de realizar esta contribución en beneficio de la parte militar y la parte civil.El militar necesita del apoyo del civil y el civil del apoyo del militar para que en conjunto colaborar con el desarrollo del Estado.