Ficha de testimonio

, Guatemala, 2007

Entrevista con Gabriel AGUILERA

Entrevista realizada por Henri Bauer y Nathalie Delcamp (Irenees).

Irenees :

¿Puede presentarse, por favor?

Gabriel Aguilera :

Soy politólogo, especializado en temas de seguridad y resolución de conflictos. He compartido la vida académica con la función pública. En esa calidad fui Secretario Presidencial de la Paz en Guatemala. También me desempeñe como sub. director de un programa de la OEA para Centroamérica, dedicado a promover acciones conjuntas del Estado y la sociedad civil para prevenir conflictos.

Irenees :

América Central vivió un período de conflictos armados internos sumamente fuertes entre 1970-1990: ¿cómo explica usted los conflictos centroamericanos y, sobre todo, el fin de éstos conflictos por medio de la firma de acuerdos de paz?

Gabriel Aguilera :

Internamente esos conflictos armados surgieron por la existencia en varios países de la región de gobiernos autoritarios y violatorios de los derechos humanos, amén de malas condiciones sociales. Ideologías de la época , por otra parte, aceptaban el uso de la violencia como recurso para el cambio social. Debido a que aún existía la guerra fría, esos conflictos se vincularon a la lucha de superpotencias, lo cual a la vez los agravó.

Irenees :

¿Cuáles son, según usted, las diferencias entre “conflicto” y “conflictividad”?

Gabriel Aguilera :

La conflictividad es una característica de toda sociedad. Siempre hay diferencias entre los actores sociales y tensiones cuando se enfrentan diversos intereses. Pero no todo conflicto es destructivo, si se encauza adecuadamente puede inclusive ser positivo, por ejemplo puede originar reformas. La conflictividad como característica de las sociedades no puede desaparecer. Conflicto es un contencioso concreto, es el que podemos trabajar por medio de las técnicas de resolución de conflictos para buscar su resolución. Eventualmente puede desaparecer o transformarse.

Irenees :

¿Cuáles fueron, según usted, las características principales del proceso de paz guatemalteco?

Gabriel Aguilera :

Su alcance. En la agenda de negociación se incluyeron no solamente temas que tenían que ver con el fin del conflicto armado, sino también lo referente a la reforma estructural de la sociedad. La lógica era hacer desaparecer las causas que habían originado la guerra.

Irenees :

¿Cuáles son, según usted, los elementos más importantes para que una negociación de paz llegue a la instauración de acuerdos entre las partes?

Gabriel Aguilera :

Es fundamental que las partes lleguen al convencimiento de que no hay alternativa a la paz, es decir, que se convenzan de que no hay posibilidad de obtener victoria militar o que el costo de la misma es más alto que el de ceder posiciones para alcanzar una solución negociada. En este sentido es muy importante el papel de los actores externos que influyen sobre las partes creando incentivos para que lleguen a buenos entendidos.

Irenees :

Los Acuerdos de Paz fueron firmados en 1996: ¿cuáles son, según usted, los avances reales en la construcción de una sociedad más pacífica en Guatemala. ¿Y Cuáles los desafíos prioritarios para construir la paz?

Gabriel Aguilera :

Entre los principales avances se encuentra desde luego el fin de los enfrentamientos armados, la reincorporación muy exitosa de la guerrilla a la vida cívica, la desmilitarización, la consolidación de la democracia, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la reforma del Estado.

Los desafíos tienen que ver con que no se ha logrado alcanzar un nivel adecuado de desarrollo social, por lo que la mayoría de la población vive aún en la pobreza y el crecimiento de la violencia criminal que afecta profundamente la vida cotidiana. Estos dos males impiden la consolidación de una cultura de paz.

Irenees :

¿Según usted, cuáles son los desafíos prioritarios para construir la paz después de un conflicto armado o una guerra?

Gabriel Aguilera :

Se debe procurar avanzar en el cumplimiento de compromisos tan rápido como posible, para aprovechar el ambiente de optimismo y concordia que suele rodear a un acuerdo de paz, pero que suele desvanecerse con el tiempo. Igualmente el apoyo internacional es muy fuerte al inicio y puede debilitarse con el tiempo. También se requiere que los compromisos acordados por las partes sean realistas.

Irenees :

Usted relaciona bastante la seguridad, la democracia y la paz: ¿por qué?

Gabriel Aguilera :

El tema es que sin seguridad no se consolida la democracia y la paz. La seguridad es una condición esencial para la vida en sociedad, su ausencia genera tendencias hacia el autoritarismo y el pensamiento que registran las encuestas, de quienes estarían dispuestos a cambiar la democracia para tener seguridad.

Irenees :

¿Cuáles serían, para usted, los posibles escenarios de conflictos próximos en América Central?

Gabriel Aguilera :

Conflictos Interestatales afortunadamente no están presentes. Pero el desmesurado crecimiento del crimen organizado en los países del norte de Centroamérica amenaza con crear condiciones de “Estado fallido”. La urgencia de la lucha contra la delincuencia puede opacar la otra gran necesidad que es la lucha contra la pobreza y la gestión por el desarrollo social.

Irenees :

¿Cuáles son los principios teóricos que usted maneja para la construcción de la paz? Ante unos que afirman la necesidad de “suprimir las causas” de los conflictos y otros que afirman la necesidad de la “gestión” de conflictos, usted prefiere la teoría de la “transformación de la conflictividad”, de John Lederach: ¿por qué?

Gabriel Aguilera :

Este tema ya lo trate. No me imagino una sociedad completamente libre de conflictos. No creo que se haya dado históricamente. De allí que se puede incidir en un conflicto para transformarlo. En casos concretos si es posible extinguir un conflicto. Por ejemplo, una buena negociación entre las partes de un contencioso social, puede hacerlo llegar a un entendido completo, con lo que ese conflicto desaparece. Pero surgirán otros, porque esa es la naturaleza humana. Inclusive en los países de mejor calidad de vida del mundo, como los escandinavos, existen conflictos.

Irenees :

Los imaginarios elaborados durante y para la guerra fueron sumamente eficaces: ¿cuál es, según usted, la importancia de elaborar imaginarios para la paz?

Gabriel Aguilera :

Los imaginarios, como el nombre lo indica, son el esfuerzo de imaginar órdenes sociales mejores que los actuales. Podemos, por ejemplo, imaginar una sociedad impregnada de la cultura de paz. Aunque se buscar alcanzarlos, no es de esperar que en la realidad de se un Imaginario total, pero son un modelo para nuestra acción.

Irenees :

¿Qué es para usted la Paz?

Gabriel Aguilera :

Un Estado de convivencia humana en que la violencia se ha reducido al mínimo y en que se ha

Traduccion