Rodolfo Salazar, Mexico, février 2008
El Narcotráfico en América Latina
El Narcotráfico en América Latina: un fenómenos político, económico y social.
Réf. : Adalberto Santana, “El Narcotráfico en América Latina”. Siglo Veintiuno Editores, México, 2004.
Langues : espagnol
Type de document :
Adalberto Santana es profesor-investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México, UNAM, y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. En El Narcotráfico en América Latina, el Dr. Adalberto Santana nos presenta un análisis detallado del fenómeno del tráfico de drogas, desde una perspectiva interdisciplinaria. Este texto fue galardonado con el premio Casa de las Américas, en la modalidad de ensayo.
Con una muy amplia documentación, el texto se aproxima al problema del narcotráfico desde muy distintas variantes, pero con el interés claro de abarcar la mayor cantidad de aspectos relacionados con este fenómenos político, económico y social. El papel que ha jugado Estados Unidos como uno de los actores principales, queda muy bien retratado en los capítulos que componen el libro.
Primer capítulo: un marco conceptual
El primer capítulo constituye un marco conceptual para comprender en su cabalidad el fenómeno estudiado. Los temas de narcotráfico, consumo de drogas y las drogas en sí mismas, son tratados a profundidad siguiendo las opiniones de diversos especialistas. Para el autor, el fenómeno del narcotráfico es preponderantemente económico, pues responde a una lógica de mercado producción-consumo, y que actualmente representa una de las actividades más rentables, si no es que la más, en la economía mundial. Se le diferencia de otras actividades ilícitas organizadas, como la mafia, por su estructura mucho más “moderna, informal y difusa”, con más cercanía a la estructura de una empresa transnacional. El narcotráfico responde pues, a un esquema de relaciones de producción capitalista con la característica esencial de desarrollarse al margen del sistema legal, y más que al margen, en directa oposición a éste. En cuanto al problema del consumo, se presentan cuatro distintos enfoques que intentan contrarrestar el problema del consumo: 1. Un modelo ético jurídico; 2. Un modelo psicosocial; 3. Un modelo médico-sanitario; y 4. Un modelo sociocultural. En la opinión del autor, es el último modelo el más adecuado para comprender en su totalidad el fenómeno del consumo y del mismo tráfico de drogas, gracias a su aproximación interdisciplinaria, pues el fenómeno estudiado tiene un sinnúmero de variantes que considerar. En la última parte del capítulo, se presenta un amplio estudio sobre las drogas, su aparición en nuestras sociedades, sus efectos, y su uso en la actualidad. Aprovecha el autor para especificar que el texto se enfoca únicamente en aquellas drogas con carácter de ilícitas, y se discute sobre las implicaciones culturales, sociales, económicas y psicológicas que impulsan el consumo de estas drogas ilegales.
Segundo capítulo: una perspectiva histórica
En el segundo capítulo se presenta un estudio desde una perspectiva histórica, pero sin dejar a un lado el análisis económico y cultural del fenómeno de consumo. Se presentan las tendencias de la demanda de drogas en una sociedad de consumo, tomando como principal ejemplo el estadounidense, pero sin dejar de hacer mención del fenómeno del consumo en lo que se conoce hoy como primer mundo, principales consumidores de las drogas producidas y comercializadas por los países latinoamericanos. Previamente se marca una distinción entre el consumo de algunas comunidades no occidentales, y el consumo basado en un sistema mercantilista-capitalista, propio del mundo occidental. En este capítulo el autor hace hincapié en el narcotráfico como un fenómeno cultural, y menciona la aparición en América Latina de la “narcocultura” como “paradigma de acumulación de poder y riqueza”. La competencia a ultranza, y el consiguiente individualismo, principales características de la narcocultura, destruyen cualquier posibilidad de creación de alternativas solidarias para resolver los distintos problemas sociales, políticos y económicos que aquejan a nuestros países.
Tercer capítulo: la presencia de las drogas en América Latina
El tercer capítulo se centra en la presencia de las drogas en América Latina. A manera de continuación del capítulo anterior, ahora el autor se centra en el estudio de los patrones históricos de consumo en esta región. En la primer parte se hace un recuento del consumo de drogas como parte de la vida cotidiana de sociedades no capitalistas que viven en América Latina, su presencia aceptada en la vida comunitaria y sus especificidades, como el hecho de que la mayoría de las drogas ilegales de mayor consumo –y por lo tanto de mayor producción– no son originarias de América. En estos dos capítulos se presentan algunas cifras relativas al consumo y producción de drogas, pero con la aclaración de que los datos no son muy confiables debido a que se trata de actividades clandestinas.
Ultimo capítulo: las implicaciones actuales del narcotráfico
El último capítulo se enfoca en las implicaciones actuales del narcotráfico latinoamericano, tanto en sus aspectos económicos, con en los políticos, terminando con un amplio análisis de la participación del gobierno estadounidense en la “guerra contra las drogas”. El gran poder económico con el que cuentan los carteles de la droga los ha conducido de manera directa a competir deliberadamente con el estado, y a participar directamente en asuntos de política interna y externa en los países latinoamericanos. Aunado a esto, la percepción que tiene el gobierno estadounidense del narcotráfico, como un problema de seguridad nacional, ha abierto las puertas a un intervencionismo de corte militar con el pretexto de apoyar a los estados afectados en su lucha contra el narcotráfico.
Commentaire
El libro de Adalberto Santana es de vital importancia para entender el fenómeno del narcotráfico y sus amplias implicaciones en la vida de los países de América Latina. El discurso dominante, basado en un enfoque policial y jurídico, no permite entender la complejidad del fenómeno, y es por esta razón que trabajos como el reseñado permite entender con mucha mayor profundidad la dinámica que hace que el narcotráfico sea un problema en continuo crecimiento.
El narcotrafico
La presencia tan arraigada de organizaciones criminales con un poder tan marcado tanto en lo económico, como en lo político y en lo social, tiene implicaciones graves para el desarrollo de una sociedad democrática. Pero sin entender a cabalidad el fenómeno del consumo, y el dominante factor económico que controla al narcotráfico, será muy difícil poder erradicar el problema. Es ésta la principal aportación del Dr. Santana, un análisis que intenta dejar de lado –con éxito– prejuicios y tendencias ideológicas, permitiendo entender los alcances de un fenómeno cada vez más arraigado en nuestras sociedades, pero cubierto por una serie de tabúes y discursos ideológicos que dificultan su entendimiento. Los casos colombiano y mexicano son paradigmáticos en este sentido, la aparición de narco-estados nos deja muy en claro que el narcotráfico va más allá de un fenómeno criminal, y entendiendo sus raíces –económicas principalmente, según nos comenta Adalberto Santana– tal vez podamos encontrar alternativas reales que nos permitan erradicar un fenómeno producto de una sociedad ultraconsumista que ha costado miles de vidas entre la violencia y la adicción.