Teolinda Bolivar, Caracas, Venezuela, juillet 2003
Venezuela : el gran desafio de luchar contra el odio producido entre pobladores de la ciudad y pobladores de los barrios para evitar un enfrentamiento y construir paz
En el momento actual se dice que los barrios apoyan al gobierno de Chávez. Incluso se ha llegado a decir que los habitantes de los barrios van a bajar a la ciudad para saquearla… Yo conozco a la gente de los barrios. No son ningunos bobos. Es gente inteligente, que piensa –hay también profesionales, muchas personas que aunque no tengan ningún titulo tienen muchas capacidades de discernimiento. Esa gente se da cuenta de la manipulación de que son objeto. Esta mañana yo estaba aquí con una persona de un barrio del sur-oeste de Caracas y estuvimos hablando muy claramente con ella: nos aceptamos y podemos hablar, hay respeto de lado y lado, yo creo que estamos caminando enrumbados - la paz entra tambien por allí. Yo le decía que una de las cuestiones de la tenencia de la tierra es que eso es muy grave porque aquí la mayor parte de los barrios están en tierra ocupadas sean publicas o sean privadas y la gente se acostumbró y se siente como si esa tierra fuera de ellos. El gobierno viene y dice que va a regularizar la tenencia de la tierra. Nosotros hemos realizado una investigación del derecho oficial paralelo: aquí la gente se mueve por una cosa que se llama títulos supletorios que hace que ellos se sienten propietarios de la tierra en la que viven. Este trabajo lo hacemos con la participacion activa de gente de los barrios que participan en la red solidaria de comunidades autónomas: nosotros creemos que el problema de los barrios no es la cuestión de la propiedad de la tierra sino la violencia que se manifiesta por el enfrentamiento de pandillas y todo lo relacionado. Ante la problematica de los barrios, este gobierno aplica una politica populista. El gobierno de Chávez tendría que ponerse a reflexionar y ver las cosas que ellos están montando porque realmente hay grandes fallas. Yo hablo de la parte que conozco, otros amigos me dicen que es igual a lo que esta pasando en otros lugares.
Una de las cosas que yo veo es que este gobierno ha incentivado mucho la division, la division entre los grupos sociales, entre los diferentes sectores de la sociedad, y eso lleva a que cada vez más la gente de la ciudad sienta miedo de lo que pueda estar pasando en los barrios, en lo que los pobladores de los barrios puedan hacer, de lo que les quieren quitar. El gobierno actual ha incentivado el odio entre los venezolanos, concretamente entre dos grupos sociales, los pobladores de la ciudad y los pobladores de los barrios.
No es la cuestión de la gente de los barrios como totalidad, hay manipulación que se hace a la población y en la situación que estamos viviendo aquí, hay grupós que se han ido introduciendo en cada una de las zona, pero no es la totalidad de la gente porque hay gente de los barrios que está en contra de todo lo que está pasando y que quiere paz, y aquí lo que se ha ido haciendo es cada vez peor, que no es solamente el problema que ellos tenían antes de los malandros, de las pandillas sino que allí hay una cuestión política que se agrega a todo esto. Evidentemente que no se moviliza toda la población en una sola direccion. Qué puede pasar? a lo mejor, como pasó el 11 de abril, que hay población que traen del interior; una vez yo estaba en mi pueblo, y les pagaban para venir a Caracas, muchos aceptaban porque quieren venir a conocer la capital, entonces hay manipulacion de la población porque les ofrecen de todo.
Yo no descarto que pueda bajar esa población, por una serie de razones, pero yo no tengo toda la información necesaria de lo que está pasando aquí. Hay grupos que provocan miedo en la gente, terror para que actuen. Hay gente de barrio que dice que no se atreve a decir cosas en su barrio por miedo a que lo vayan a recriminar, se va dando una suerte de terror generalizado que conduce a que esta población se tenga que plegar… y el día que le digan bajen, bajan.
Hay cosas que están pasando acá ahora que yo no sé hasta dónde puede llegar.
Del otro lado hay una extrema derecha un sector de la oposición que no razona, que están como el otro extremo que es el gobierno de Chávez: la situación tal como se presenta nos puede llevar a una guerra civil.
Las cosas no son blancas o negras, como estos dos grupos extremos quieren hacernos creer, sino que hay una serie de matices que se dan, y que si los trabajamos podrian conducirnos a evitar una guerra, porque cuantos van a ser los muertos, cuantos van a ser los que van a quedar huérfanos, viudos, heridos, traumados, etc. Yo creo que todos los venezolanos tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que este de nuestra parte para evitar un enfrentamiento, para construir paz.