Xavier Ricard Lanata, Cusco, Peru, juillet 2003
El desafio de construir paz en sociedades habitadas por la violencia, el ejemplo del Peru
La violencia y la intolerancia siempre se nutre de la ignorancia. Esa es nuestra convicción porque los prejuicios y todos los rechazos del otro, muchas veces no tienen otras bases sino el desconocimiento y la no voluntad de conocer al otro y saber realmente sobre que bases poder entablar una relación de diálogo y de reciprocidad.
En Peru la violencia no solamente proviene del Sendero Luminoso y de las fuerzas subversivas, sino que el propio Estado es violento y ese es el problema de fondo. Es que la violencia que ha venido de la masa subversiva de Sendero Luminoso es una violencia que prácticamente se nutre de una violencia de todo el sistema político, económico, cultural del país.
Hay una violencia simbólica muy fuerte, hay una exclusión y una dominación cultural muy violenta.
Ahora en este momento en el Perú estamos a punto de que vuelvan a salir estas cosas porque la Comisión de la Verdad va publicar su informe sobre veinte años de violencia política (1980-2000). Desde ahora, ya los grupos conservadores y el Ejército están sacando manifiestos y pronunciamientos en la prensa diciendo que es un escándalo, de que la Comisión de la Verdad nunca debiera habido de existir, de que le hace mucho daño al país. Eso porque ya se sabe que el informe lo que hace es aclarar las responsabilidades del Ejército en los crímenes contra los derechos humanos durante todo el período de violencia terrorista. Además hay pruebas fehacientes de que ha habido violaciones de mujeres; asesinatos de mujeres; asesinatos de niños; mujeres, niños, personas mayores y personas comunes y corrientes que han sido torturadas; hay muchísimos inocentes que están en las cárceles hasta ahora, diez años después de que haya sido capturado Ismael Guzmán siguen las cárceles peruanas llenas de gente sin que halla ningún tipo de pruebas en contra de ellos.
Simplemente por decir esto, ya está surgiendo en muchos sectores de la opinión pública un rebrote autoritario y reaccionario muy violento, inclusive hay mucha gente que teme de que autorice un regreso a un gobierno de tipo autoritario, como fue él de Fujimori, y que éste termine destruyendo a todos aquellos esfuerzos de participación y de democracia local que están emergiendo y que han florecido en los último años.
Hay una preocupación muy grande, y obviamente allí la misión y la visión del CBC es de precisamente nunca cerrar las puertas del diálogo. Es decir de que en ningún momento se tome como argumento el hecho de que exista debate y el hecho de que las posiciones se enfrenten en el debate para poder restaurar un sistema autoritario y por último represivo. Es lo que está surgiendo. Porque el informe de la Comisión de la Verdad es típicamente un documento de debate.
Entonces nuestra misión es de respaldar el proceso de debate y de reconciliación del país, de saber porque hubo terrorismo, discriminación. Saber porque el 75% de los muertos de todo el período de violencia son indígenas quechua hablantes, porque había una impunidad total cuando eran indígenas quechua hablantes. En cambio cuando las fuerzas armadas cometían el error de atacar a personas que no formaban parte del espacio exclusivamente indígena rural, habían reacciones de protesta, pero nadie se escandalizaba cuando se mataba a sangre fría a campesinos y a pueblos enteros en la sierra central y del sur.
Obviamente esto tiene que ver con la cultura, con la construcción del país como una nación integrada, con la idea de que esos somos nosotros y esa violencia la tenemos nosotros dentro.