Mauricio Garcia Duran, Paris, November 2007
Colombia: desafios para la paz e iniciativas desarrolladas
Retos y desafios en el contexto colombiano actual. ¿Cómo nuestra acción contribuye efectivamente a construir la paz en el contexto actual?
Desafíos para la paz que resaltaríamos en el actual contexto colombiano:
-
Hay una dinámica del conflicto que ha cambiado significativamente en las dos últimas décadas, incluyendo el peso que ha ganado el narcotráfico en el mismo. Existe el reto de entender la complejidad del conflicto y la manera cómo afecta los procesos de configuración del Estado y de la sociedad civil, y subsecuentemente el tipo de políticas estructurales para responder a estas causas estructurales del conflicto.
-
Existe una mirada de la realidad colombiana que enfatiza la perspectiva del conflicto y de la guerra. Se ha desarrollado la “violentología”, sin percibir con suficiente claridad cuáles son las potencialidades para la paz y los aportes diferenciados que se requieren según el estadio del conflicto y de la búsqueda de solución del mismo.
-
La búsqueda de una salida negociada verdaderamente incluyente. Hasta ahora se han tenido procesos de paz que se han focalizado con una de las partes (guerrillas, paramilitares), pero que no han puesto en el escenario a todos los actores, incluyendo la sociedad civil, ni las diferencias regionales que caracterizan el país.
-
Los procesos de paz hasta el momento no han considerado suficientemente la perspectiva de las víctimas y la manera como se puede responder a sus demandas, de forma tal que se puedan asentar las bases para un proceso real de reconciliación. En la política oficial se ha favorecido más a los victimarios que a las víctimas.
-
Existe una cultura que favorece las dinámicas de violencia y las soluciones de fuerza a la situación que vive el país. Existe, por tanto, el desafío de trabajar por la consolidación de una cultura de paz que pueda ofrecer una perspectiva que favorezca la construcción de una paz justa y democrática.
Iniciativas de paz que desarrollamos para responder a los anteriores retos:
-
Análisis e investigación de la dinámica del conflicto armado y de la forma como éste se relaciona con los procesos de poblamiento, construcción del Estado y definición de la sociedad civil.
-
Construcción de bases de datos que den cuenta de los esfuerzos que la sociedad colombiana hace a favor de la paz, de forma que se pueda tomar conciencia clara de los sectores sociales y políticos que favorecen salidas hacia la paz y la forma como lo hacen. De ahí se derivan propuestas de formación y empoderamiento político de iniciativas de paz a lo largo del país como las asambleas constituyentes, comunidades de paz, etc.
-
Una política de concertación y participación en los espacios de construcción de consensos para incidir en las políticas públicas que se están construyendo en el país, tanto a nivel de los derechos humanos como de la búsqueda de una solución política del conflicto armado. Se aportan propuestas que se han desarrollado en los otros procesos y dinámicas de trabajo.
-
Apoyo a la consolidación de programas de desarrollo y paz en el país como una forma de responder a las exigencias que plantea la construcción de la paz en el ámbito regional, tanto a nivel de alternativas de desarrollo como de consolidación de actores sociales y de dinámicas institucionales.
-
Un trabajo con las víctimas que busca la reconstrucción del tejido social, su recuperación como sujetos y como actores políticos, y así sentar condiciones reales para una verdadera reconciliación. Se busca apoyarlos/as para que pueden ser verdaderos ciudadanos/as y constructores activos de paz en el país.
-
Hacemos un trabajo de formación de una nueva cultura de paz tanto con el trabajo de capacitación y formación (formación en derechos humanos, paz y convivencia) como por el trabajo en comunicaciones que busca promover imaginarios que favorezcan positivamente la búsqueda de soluciones no violentas.
¿Cómo nuestra acción contribuye efectivamente a construir la paz en el contexto actual?
Partimos de la consideración que la construcción de la paz para ser duradera y sostenible requiere del empoderamiento de la sociedad civil, de los actores que tienen un rol de liderazgo en su interior. Dicho en otras palabras, la construcción de la paz es un problema de poder, pero éste entendido con Hanna Arendt como capacidad de acción colectiva y concertada de actores sociales. Esto no desconoce la importancia de las dinámicas que se dan a nivel del Estado y de las fuerzas políticas, pero se considera que la paz no puede ser sólo una construcción de elites. Sin organizaciones sociales empoderadas y capaces de hacer realidad las distintas “paces” (intereses) que están en juego, no se puede consolidar un proceso hacia una paz justa y sostenible que resuelva los problemas estructurales que subyacen al conflicto armado que vive el país.
Nuestra acción contribuye a la construcción de la paz en el contexto actual en tanto permite que distintos actores sociales, particularmente actores excluidos o victimizados, puedan jugar un papel activo en el proceso de armar social y políticamente las condiciones que requiere dicha paz. En el actual contexto esto pasa por reivindicar y fortalecer las dinámicas democráticas de la sociedad colombiana.
Esta perspectiva pide una visión integral tanto de la dinámica del conflicto como de la construcción de la paz, es decir, se requiere una aproximación que articule en un horizonte común los distintos momentos del conflicto y las respuestas que se dan a dicho nivel (prevención, peacekeeping, peacemaking, peacebuilding).