Felipe Montejo, Bogotá, octobre 2003
La Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia lucha con los símbolos
« Las mujeres no parimos más hijos ni más hijas para la guerra ».
En el suroccidente de Colombia, en el departamento del Cauca y en su capital Popayán, se crea en 1995 la seccional de la Ruta Pacifica de las Mujeres, un movimiento social cuyo objetivo primordial es llamar la atención por la violación de los derechos humanos por parte de los actores armados a las mujeres de esta región. En efecto, se toma el cuerpo de las mujeres como botín de guerra y muchas mujeres son violadas y asesinadas.
El llamado de atención se hace con métodos simbólicos, artísticos y culturales que tienen gran acogida entre las mujeres que están en medio del conflicto en el departamento; también se exige verdad, justicia y reparación a los daños que los actores armados cometen sobre ellas. De ahí que los lemas de la Ruta Pacifica sean « Las mujeres no parimos más hijos ni más hijas para la guerra », « Ni un peso más, ni un alimento más para la guerra. Todo para la vida y la paz », La Ruta Pacifica hace un acompañamiento a todas las mujeres que están resistiendo de una u otra forma y maneja distintos campos :
-
1. Invita a los medios internacionales para que sean garantes y para que las mujeres no sean utilizadas como escudos en el conflicto armado.
-
2. Insiste en que el gobierno preste más atención a la situación de las mujeres en el departamento y en todo el país. Por ello, existen 20 sedes a nivel nacional que luchan por la igualdad de la mujer, pero se tiene claro que esta exigencia de igualdad no puede utilizarse como pretexto para la violación de los derechos humanos.
-
3. Acompaña a las mujeres que están en pie de lucha en contra del conflicto armado y que saben que la paz se logra por medio del diálogo entre los actores del conflicto armado.
-
4. Organiza comedores comunitarios en distintos municipios del Cauca para alimentar a mujeres y niños, pero en estos no se alimenta a los hombres de la comunidad y mucho menos a hombres armados.
También, cada año, la Ruta pacífica organiza una caminata en la que solo participan mujeres, que pueden ser a nivel departamental o nacional y estas se hacen junto con las 20 sedes que hay en toda Colombia y con la participación de más de 20 mil mujeres.
En la Ruta Pacifica se espera una consolidación a nivel departamental y nacional, con el fin de que todas las mujeres luchen en contra del conflicto armado y a favor del respeto de los derechos humanos, de que haya una negociación dialogada del conflicto y que se incluya la visión de la mujer como sujeto del conflicto.
Se persigue que la Ruta Pacifica en los años que vienen sea capaz de autofinanciarse, para no correr el riesgo de quedar en el camino por falta de financiación.
Site web |