December 2004

El progreso de Irenees : orientaciones y evoluciones.

Desde siempre y en todas partes, hombres y mujeres se han mobilizados para construir paz.

Hoy en todo el planeta, millones de artesanos de paz trabajan, a todo nivel y bajo formas diversas, para la construcción de una paz duradera y auténtica. En todos los países inventan nuevas prácticas para construir paz, comprometiendo su tranquilidad y a veces hasta arriesgando su vida.

Poco a poco descubren que cuando entran en contacto e intercambian sus saberes, se van enriqueciendo mutuamente. Juntando así sus experiencias, valorizándolas y compartiéndolas de manera ciudadana, van construyendo un Arte de la paz.

Al mismo tiempo, constatan que frente a los desafíos actuales para la paz, que sean pequenos desafíos o grandes, ningún artesano de paz puede actuar sólo, que para ser influyentes, tienen que asociar su acción a la de otros artesanos de paz : por eso algunos de ellos han empezado a reflexionar en términos de eficacia. ¿Cómo se debe actuar para construir paz mientras que ésta depende de cuestiones complejas como la economía, las relaciones del hombre con la biósfera, la cultura, la política, el campo militar etc? Toman conciencia de lo importante que es aliarse. Una perspectiva aparece entonces : proponen la creación de una “Alianza de Artesanos de paz”.

Porque el objetivo de la iniciativa Irenees consiste en crear una Alianza de Artesanos de Paz, nuestro punto de partida tiene que ser concreto y debemos avanzar progresivamente. Los actores de la Alianza serán los miembros de ésta : personas y organizaciones precisas trabajando en situaciones particulares. Se trata de ir desarrollando una acción llendo de lo local a lo global.

Con el propósito de adaptar lo mejor posible nuestra acción a la de nuestros miembros, queremos empezar desarrollando alianzas a la vez regionales y transversales.

Hemos empezado nuestra alianza con miembros en Europa y en América latina, continuaremos nuestro desarrollo con artesanos de paz que trabajan en otras regiones del mundo (en Africa, en el espacio árabe, en América del Norte, Asia, Magreb…).

El objetivo es favorecer los diálogos, facilitar los intercambios, instrumentar las convergencias entre artesanos de paz.

La Alianza de Artesanos de Paz es para nosotros el objetivo y el desafío para 2006-2007.

El interés que suscitó esa iniciativa por parte de artesanos de paz nos permite proponer dos objetivos :

  • Seguir extendiendo el capital social de Irenees a otros actores de paz, y de ésta manera reflejar mejor la diversidad del mundo.

  • Organizar un encuentro intercultural de artesanos de paz en Paris, durante la primavera del 2007, para lanzar la Alianza de Artesanos de Paz.

Autor del dosier :

  • Henri BAUER

Documents