Roberto Briceno Leon, Caracas, enero 2004
Un vínculo creativo entre comunidades y universidad
La Red Solidaria de Comunidades Autónomas ha logrado crear un vínculo novedoso con la Universidad Central de Venezuela. Como en toda interacción, la novedad ocurre cuando ambas partes tienen disposición para reinventar un nexo ; los méritos son de ambas partes cuando lo nuevo es exitoso.
Keywords: Diálogo social para construir la paz | Red solidaria de comunidades autónomas (RedSCA) | Venezuela
El diálogo del saber
El vínculo entre las comunidades, los habitantes de la ciudad y la universidad es algo que ha existido por mucho tiempo. Las comunidades asisten a la universidad en busca de apoyo técnico, en busca de un servicio que ésta puede prestarles porque tiene las destrezas y la voluntad, o porque de este modo hace posible las prácticas profesionales de sus estudiantes.
Sin embargo en esta experiencia hay algo sustancialmente distinto : la universidad no sólo habla, enseña, entrega. La universidad escucha, la universidad no sólo ha dejado a las comunidades hablar, sino que ha decidido escucharlas. Se trata entonces de un diálogo, no de un monólogo donde unos oyen mientras otros dictan cátedra. En este diálogo del saber todos tienen algo que decir, porque lo leyeron en los libros o lo aprendieron en su vida de constructores de ciudades.
En una perspectiva limitada de la universidad se le considera como la casa del saber, el lugar donde existen los conocimientos, donde no existe la falta. Esta es una visión errada de la universidad, y esta experiencia adelantada muestra cómo el verdadero espíritu universitario reside en otro modo de actuar. La universidad no es quien sabe, sino quien busca saber. La búsqueda del conocimientoes la esencia de la investigación, es la clave del espíritu que no se duerme, del empeño incansable en las preguntas, de la sed insaciable por la verdad, má allá de nuestros gustos o preferencias.
No puedo saber bien cuánto ha ayudado la RedSCA a las personas de las comunidades donde ha actuado ; según las palabras que dicen sus actores comunitarios, parece que mucho y de modos muy distintos. Pero lo que sí estoy seguro, es que la RedSCA ha ayudado a la universidad a salir de su recinto amurallado y ha dado unas pautas para construir una relación creativa entre ella y el pueblo, sin odios de clases, sin simplismos políticos de malos y buenos, ni rencillas académicas ; y esto es una gran noticia, porque la construcción de una ciudad y una sociedad para todos, requiere del aporte de todos.