Guatemala, 2006
Violencia inseguridad (causas y efectos).
Guatemala se ha convertido en un país sumamente violento, que presenta graves dificultades para vivir y para desarrollarse.
Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; violencia, linchamiento, amenaza, chantaje, extorsión, robo, vigilancia, allanamiento, violación y muerte son parte del lenguaje y de la vida diaria, sin que las autoridades estatales impulsen políticas o programas que garanticen su erradicación.
Existe debilidad en las instituciones del Estado, especialmente el ministerio de gobernación no cuenta con un plan de seguridad y el ejército ha ocupado espacios que le competen a la Policía Nacional Civil (PNC), que se encuentra sumamente debilitada y desprestigiada producto de lo sucesivos ingresos de oficiales del ejército como comisarios o agentes.
La respuesta contra la delincuencia y el crimen organizado ha sido sumamente pobre, porque no se cuenta con capacidad o porque no se tiene voluntad para investigar y dar con los responsables materiales o intelectuales de la inseguridad.
Guatemala se ha convertido en un país sumamente violento, que presenta graves dificultades para vivir y para desarrollarse, en 2005 cerca de dos mil muertes en las que se aplicó violencia extrema constituyen tan solo uno de los factores que viene generando descomposición y debilidad institucional que se traduce en ingobernabilidad.
La muerte violenta contempla fenómenos que hasta hace poco tiempo no existían o por lo menos se desconocían, como lo son el femicidio, la limpieza social o las muertes de niños y niñas. Siendo fenómenos nuevos en la sociedad, nos concentraremos en ellos en este breve análisis:
1. El femicidio es toda agresión contra la vida o la libertad de la mujer, por el hecho de ser mujer
Desde hace más de cinco años se ha venido incrementando el número de mujeres que mueren de manera violenta (secuestro previo, tortura, violación sexual y muerte), el número de mujeres muertas es superior a 2,500 en tan solo ese corto periodo de tiempo. Aunque las autoridades señalan que han capturado a responsables, hasta el momento eso no ha pasado de lo discursivo. Las principales causas de muerte de mujeres son:
-
a. Violencia intrafamiliar.
-
b. Violencia común.
-
c. Violencia provocada por maras.
-
d. Violencia provocada por el crimen organizado.
-
e. Actitudes misóginas de quienes continúan actuando en la clandestinidad desde factores reales de poder, como el ejército.
2. Limpieza social dirigida contra supuestos integrantes de maras o bandas pequeñas de delincuentes
Existen estructuras especializadas en ejecutar personas, estás estructuras cuentan con personal, equipo y recursos económicos, consideramos que están al servicio de sectores que tienen la capacidad de pagar por sus « servicios ». Hemos podido determinar que el patrón para que se cometan este tipo de crímenes es el siguiente:
-
a. Existe estructura organizada que cuenta con equipo (radio comunicadores, vehículos, armas, casas, dinero)
-
b. Capacidad de planificación.
-
c. Ejecución del crimen.
3. Desapariciones forzadas
Con suma preocupación encontramos que nuevamente se están produciendo desapariciones de personas, las víctimas son jóvenes en la mayoría de los casos. Hasta el momento las autoridades no han dado respuesta a la criminalidad que existe en el país, lo que ha obligado a los guatemaltecos a adoptar posiciones que generan ingobernabilidad y ponen en peligro la construcción de la paz y la democracia. Entre las cuales encontramos:
-
a. Mayor cantidad de armas en la población civil.
-
b. Incremento de agentes privados de seguridad, que en la actualidad es un negocio que genera más de 20,000 millones de quetzales. La mayoría de las empresas privadas de seguridad pertenecen a militares.
-
c. Colocación de puertas en las colonias y barrios, lo que los convierte en guetos, en donde la sociedad se aísla en pequeños bloques de vivienda.
Es urgente que las autoridades inicien políticas encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos y guatemaltecas, de lo contrario corremos el riesgo de retornar a prácticas del pasado.
Notes
-
Comunicado del Grupo de Apoyo Mutuo, Guatemala, abril 2006.