Fiche de défi Dossier : Medios de comunicacion, Vida cotidiana y Programas de desarrollo para la construccion de paz en Colombia.

Julian Beltran Acero, , Colombia, février 2007

La construccion de la Paz y el Desarrollo desde las experiencias de trabajo regional en red

Desafíos y retos en Colombia para el logro de la paz y el desarrollo al alcance de todos los ciudadanos.

Mots clefs :

Presentación

Esta ficha tiene como finalidad recoger a manera de retos y desafíos los puntos trabajados sobre el tema de los programas de desarrollo y paz (PDP) en el conjunto de este dossier. Para ello se tomarán como referencia los trabajos de sistematización y análisis que se han realizado en Colombia en torno a estas iniciativas, además de los planteamientos al interior de la REDPRODEPAZ, que articula los PDP existentes en el país.

La metodología que se utilizará, para intentar un cierre del círculo de este conjunto de fichas, es organizar los principales desafíos y retos a partir de los objetivos y estrategias planteados por la red de programas. El dossier hace un recorrido por los principales temas de reflexión, presenta algunas de las experiencias y retoma los avances conceptuales; el sentido de esta ficha final es mostrar que los PDP se encuentran avocados por las realidades de las regiones y el conjunto de la vida del país, procesos en los cuales se encuentran inmersos y exigidos a la reflexión y cualificación de sus acciones en torno al logro de la paz y el desarrollo.

Desafíos y retos planteados

Retomando los principios, los objetivos y las estrategias planteados por la REDPRODEPAZ se pueden establecer los principales aspectos, o ejes de orientación, que recogen el conjunto de desafíos y retos, en donde el centro de ellos es el logro de la paz y el desarrollo al alcance de todos los ciudadanos.

  • Un primer eje de orientación se enfoca hacia el valor de la vida, tanto de la vida de las personas y las comunidades, como de la vida de la naturaleza y en general del medio ambiente. El principal reto lo establece la situación de guerra y violencia generalizada del país y las expresiones culturales violentas que en este contexto se han establecido en muchos sectores de la sociedad nacional ; se trata de ganar terreno en una cultura de la vida y la resolución pacífica de los conflictos, con mayores niveles de solidaridad con las víctimas de la violencia y en donde se adopte la no violencia como recurso principal de las relaciones sociales.

La ampliación de espacios sociales para la resolución pacífica de los conflictos y la atención integral a las víctimas y sus familiares es un elemento esencial para generar un clima de paz en los niveles comunitarios. Con esto los PDP ganarían en el acercamiento e interacción real y efectivo con las comunidades locales y con los pobladores en general.

El valor de la vida se afirma con el respeto a todas las formas de vida, entre las que se contempla la naturaleza y sus recursos. El reto es avanzar en un uso respetuoso de tales recursos, avanzando en la recuperación y en la conservación de los ecosistemas. Se trata de adecuar los procesos productivos a estas prácticas respetuosas de los recursos renovables y no renovables.

  • Un segundo eje de orientación está relacionado con los procesos de integración social, identidad regional y generación de riqueza y calidad de vida. El reto en este sentido lo establecen las prácticas industriales y culturales que no han sido replanteadas dadas las exigencias de la sostenibilidad económica y social. Así, la incidencia en la cultura, los procesos educativos y de la producción resultan esenciales.

De este modo, el tema de construcción de región resulta en reto de fondo para los PDP, en cuanto ello encierra la complejidad de la vida social y productiva de los procesos del desarrollo económico. Así, elementos como fortalecer el sentido de pertenencia, reflexionar sobre la cultura y las prácticas tradicionales no pueden pasar desapercibidos para la búsqueda de la paz y el desarrollo.

La generación de riqueza pasa por garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades más necesitadas ; los retos están en avanzar en la creación de redes de producción, en cualificar las tecnologías, crear infraestructura para la producción y la comercialización, entre otras. Se trata de ganar en riqueza, pero de forma equitativa y respetuosa del medio ambiente.

De este modo, los PDP deben apuntar, como una forma de evidencia resultados de los procesos, a cualificar los servicios sociales, como la educación, la salud, la vivienda, de tal forma que se integren a las concepciones del desarrollo sobre los cuales operan sus proyectos.

Un riesgo que la REDPRODEPAZ tiene que sortear en este punto es que al ampliar su radio de cobertura se pierda la identidad de los programas y que con ello, entonces, cualquier propuesta de desarrollo sea aceptada, sin discutir a fondo los imaginarios, visiones o concepciones del desarrollo y la paz que los impulse.

  • Un tercer eje de orientación recoge los aspectos políticos para el desarrollo de la democracia participativa y el fortalecimiento institucional y de las organizaciones sociales. El reto en este sentido se basa en la falta de gobernabilidad, de espacios de participación y de una cultura política sólida. En este sentido, los PDP se encuentran frente al reto de profundizar en la democracia y la formación de la ciudadanía.

Los PDP han comprendido cada vez más la importancia de avanzar en la creación y fortalecimiento de espacios de participación pública en los niveles locales y departamentales, en aras de la integración regional y nacional. Por ello, las estrategias se enfocan en los dos sentidos de la formación democrática: el fortalecimiento de las instituciones públicas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. El reto está en consolidar estas dos instancias políticas y los espacios del ejercicio de gobierno participativo, que permita la participación ciudadana.

Estos tres ejes de articulación de los retos dan cuenta de la importancia de una visión integral de la paz y el desarrollo en Colombia, dadas las condiciones sociopolíticas, socioeconómicas y socioculturales que caracterizan al país. Así, son muchos los aprendizajes que aún hay que recoger de esta experiencias tanto en el presente como en el futuro.

Fuentes :

  • GARCIA, Arturo y SARMIENTO, Alfredo, coordinadores. Programas regionales de desarrollo y paz : Casos de capital social y desarrollo institucional. Fundación Ideas Para la Paz.- PNUD. Bogotá : 2002.

  • SAAVEDRA, María del Rosario y OJEDA, Diego. Trabajo en red : Imaginarios conceptuales de paz, desarrollo y región en los programas de la de REDPRODEPAZ. Bogotá : CINEP. 2006.