Guatemala, 2005
Dignificacion y apoyo de las victimas de la guerra civil de Guatemala
El trabajo de la Fundacion Grupo de Apoyo Mutuo en Guatemala.
Mots clefs : Les difficultés d'une culture de paix dans une population ayant vécu la guerre | Aider des victimes de guerre | Respect des droits humains | Citoyens guatémaltèques pour la paix | Soutenir des réparations morales des effets de la guerre | Agir localement pour aider des victimes de guerre | Elaborer ensemble la mémoire et l’histoire | Respecter les Droits Humains | Reconstruire une société | Guatemala
El Grupo de Apoyo Mutuo desde su surgimiento el 4 de junio de 1984, inicia la lucha contra la impunidad por el respeto a la vida y contra las detenciones ilegales y desapariciones forzadas. La lucha del GAM es a favor del pueblo sin distinción alguna ya que en la década de los ochenta la represión se generalizó tanto en el campo (masacres, tierras arrasadas en comunidades indígenas y campesinas) como en la ciudad (secuestros de dirigentes sindicales, estudiantiles y religiosos).
§ El GAM comienza la organización de familiares de detenidos ilegalmente y desaparecidos en el país, clamando por el aparecimiento con vida de 45,000 hermanos guatemaltecas/os, entre ellos nuestros seres queridos.
§ En 1987, iniciamos la búsqueda de los cementerios clandestinos, presentando los primeros escritos ante las autoridades competentes para localizar los restos de nuestros familiares. Buscándolos entre vivos y muertos.
§ En 1988 se lograron realizar las primeras exhumaciones. Se iniciaron procesos de exhumación en varias fosas de cementerios clandestinos en diferentes regiones del país.
§ En 1991, se logra la participación de forenses extranjeros como él Doctor Glide Snow. El GAM hace esfuerzos para traer el equipo de Antropología Forense de Argentina, para realizar las exhumaciones de cementerios clandestinos en Guatemala. Este equipo de profesionales forenses aplico sus experiencias en dicho trabajo, logrando así la identificación en base a los análisis Arqueológicos.
§ Al notar estos avances las autoridades competentes comienzan ha obstaculizar nuevamente las gestiones para realizar las exhumaciones, cualquier tramite de un cementerio clandestino se llevaba de uno a dos años para que se emitiera la orden. En ese tiempo los hechores como el Ejercito Nacional, las Patrullas de Autodefensa Civil y los Comisionados Militares llegaban a saquear las fosas y ha extraer cualquier evidencia que los pudiera comprometer.
§ El 1 de agosto de 1991 se exhumaron los restos de 18 personas en el cantón Chontola, municipio de Chichicastenango del departamento del Quiché, apoyados por el equipo de Antropología Forense de Argentina y del Dr. Snow de los Estados Unidos, logrando por primera una exhumación con análisis científico, identificación de restos y las causas de muerte de las víctimas.
§ A razón de estos avances, se fue identificando la necesidad del acompañamiento y apoyo psicosocial a familiares y vecinos de las comunidades donde se realizaban procesos de investigación antropológico forense, con el objetivo de fortalecer nuevamente la organización comunitaria, recomponer el tejido social y recuperar la memoria histórica.
§ Otro aspecto a considerar es la participación de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno, su empoderamiento y el aporte de elementos de prueba para poder llevar un proceso penal en contra de los victimarios.