Fiche d’acteur

, Cuzco, Peru, juillet 2009

El Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas

El Centro Bartolomé de las Casas, basado en Cuzco, corazon de los Andes, es un organismo sin fines de lucro « al escucha del mundo andino ».

Mots clefs : Capitalisation de savoirs faire pour la paix | Elaborer des méthodes et des ressources pour la paix | Travailler la compréhension des conflits | Sensibilisation à la paix | Respect des droits des peuples | Centre Bartolome de las Casas

El Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (CBC) fue fundado en 1974 por un grupo de dominicanos de Toulouse. Es un organismo sin fines de lucro basado en Cuzco, Perú, que desarrolla varios programas.

La misión primera que se dió el Centro Bartolomé de las Casas es de “investigar para comprender, valorar y promover la complejidad del universo andino”, el objetivo último siendo el acompañamiento de la autodeterminación de los pueblos andinos. Para ello el Centro desarrolla herramientas, métodologías y formaciones para las comunidades andinas pero también gracias a sus investigaciones intenta mejorar la comprensión de las sociedades y contribuir a la gestión de conocimientos andinos tanto a nivel de grupos como de los individuos. Por eso su dicho es “A la escucha del mundo andino”.

Para ello se destacan tres principales programas que son el Colegio Andino, la Casa Campesina y el Editorial.

Primero entonces está el programa “Colegio Andino”. Este programa fue creado en 1985 y se puede definir como una escuela andina de postgrad que por sus investigaciones y sus formaciones intenta colaborar a un mejor conocimiento de la región andina, sus desafíos y sus características, buscando siempre el empoderamiento de las sociedades y de los individuos de toda la región. Varios de los postgrados que ofrecen tienen un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También ofrece formaciones no-universitarias en Estudios del Desarrollo. Y actualmente tiene un programa para los dirigentes indígenas de las regiones de Cuzco y Apurimac (programa Amauta Qullana).

En cuanto a la parte investigación del programa “Colegio Andino” son investigaciones efectuadas en ciencias sociales tanto por investigadores del CBC como por investigadores de las redes asociadas.

El programa “Casa Campesina” fue fundado en 1985 también por el Padre Guido Delran Cousy, el cual dió su nombre incluso a la biblioteca del Colegio Andino. La Casa Campesina fue concebida como un lugar de “solidaridad y apoyo al campesino” que debía de venir a hacer diligencias en Cuzco.

Además de esa ayuda que ofrece la Casa Campesina a los campesinos de las regiones de Cuzco y Apurímac, también trabaja más especificamente tres temas que son:

  • Turismo responsable ;

  • Justicia comunal ;

  • Fortalecimiento local de gobiernos locales, Figol.

En materia de “turismo responsable” diferentes actividades se han ido elaborando desde el 2003 que van desde la organización de viajes “responsables”, a planificación o certificaciones de turismo responsable hasta capacitaciones para jovenes de comunidades para su atención al turista y para tejedores “en temas de gestión empresarial, organización y venta de tejidos tradicionales” y que se agruparon en la Asociación Central de Artesanas y Artesanos del Sur Andino Inkakunaq Ruwaynin. La Casa Campesina y el Hotel “Casa de Fray Bartolomé de las Casas” hasta auspician unas tiendas con sus tejidos.

La “justicia comunal” o “comunitaria” es la justicia utilizada por las comunidades campesinas que va desde rondas campesinas hasta asambleas y directivas comunales. El trabajo que desempeña la Casa Campesina es fortalecer esa justicia comunal que está reconocida por el Estado peruano y oragnizar rondas campesinas para ayudar en la resolución de conflictos internos a comunidades.

Por último, el “figol” busca “contribuir con una prespectiva intercultural a que los actores locales y regionales de Cuzco y Apurímac incrementen sus capacidades de gestión territorial concertada.” Para ello trabajan con autoridades locales y regionales estatales y con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la participación ciudadana en los gobiernos locales, fortalecer las comunidades campesinas para tener una mejor colaboración con dichas autoridades y promover procesos de incidencia en políticas públicas y procesos de decentralización democratica.

El último programa, pero no menos importante, del Centro Bartolomé de las Casas es la “Casa Editorial”. Este responde a la lógica del CBC, que es el de contribuir a la comprensión, promoción y difusión del conocimiento del mundo andino. Las publicaciones que atañen a una gran diversidad de temas, desde la linguística y antropología hasta la ecología y la tradición oral andina, están repartidos en 15 series editoriales.

La Casa Editorial también publica la Revista Andina, revista de ciencias sociales mundialmente reconocida, de publicación bi-anual. La revista busca publicar sobre temas originales y de interés en historia, arqueología, lingüística, etnohistoria y literatura de la región andina, o por lo menos teniendo un vínculo con esta.

Con esto, el CBC ha ganado un reconocimiento más allá de la región andina. Su desempeño por ayudar al fortalecimiento de las comunidades campesinas, sus investigaciones sobre los temas actuales de relevancia de la región, buscando mejor las sociedades y las democracias andinas hace de esta institución una sed del empoderamiento de los pueblos andinos cuyo trabajo ha de ser siempre valorado y respaldado.

Site web

www.cbc.org.pe